Directores del CJ: abogado lojano, Luis Cuenca Medina, presenta una acción de protección

La iniciativa surge de la provincia de Loja. El abogado Luis Cuenca Medina es el demandante. Habla de ‘reparto, troncha y discurso barato’.

El abogado lojano manifiesta que más colegas a escala nacional se están sumando a la demanda.
El abogado lojano manifiesta que más colegas a escala nacional se están sumando a la demanda.

El jurisconsulto lojano, Luis Antonio Cuenca Medina, presentó en Quito una acción de protección constitucional. Allí se pide que se deje insubsistente la resolución de la sesión del viernes 24 de febrero de 2023, donde se procede a nombrar “de manera ilegal e inconstitucional” a los nuevos directores provinciales del Consejo de la Judicatura (CJ).

Los demandados

La demanda, ingresada el último lunes, 27 de febrero de 2023, y aceptada al trámite correspondiente, está dirigida en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Gabriel Terán Carrillo; y los vocales de ese organismo Ruth Maribel Barreno Velin y Xavier Muñoz Intriago.

El abogado lojano dice que el Ecuador entero viene observando las ilegalidades, arbitrariedades y abuso de poder que se vienen cometiendo en el CJ “con esta nueva mayoría supuesta”.

Los reparos, dice, son a la sesión realizada por el Consejo de la Judicatura, el 24 de febrero de 2023, a las 17:00, convocada para tratar temas relacionados con una reestructuración administrativa que permita, según el nuevo presidente, agilidad en los asuntos de la Función Judicial.

Sin embargo, enfatiza Luis Cuenca Medina, esto último se trastocó cuando, aproximadamente, a las 22:00 de ese mismo día, uno de los vocales, que serían separados de la entidad por parte de la Asamblea Nacional y que “imploró a todo el mundo que no lo sacaran”, de manera inconstitucional y saltándose el orden del día, dice que se proceda a remover a los directores provinciales del CJ y a los directores nacionales del mismo cuerpo colegiado.

Se saltan todo tipo de procedimiento

Tras aclarar que no defiende la remoción o no de los funcionarios, el jurista lojano expresa que busca que la norma escrita no sea violentada por mayorías coyunturales, ni por quienes detentan el poder, que se saltaron todo tipo de procedimiento como revisar los perfiles de los candidatos al CJ, peor aún no se cumplió la entrevista de ley, entre otros.

Las irregularidades, dice Luis Cuenca, fueron refutadas por el vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, quien alertó que estas originarían repercusiones no solo contra los tres vocales: Wilman Gabriel Terán Carrillo, Ruth Maribel Barreno Velin y Xavier Muñoz Intriago, sino a la misma entidad judicial.

El demandante lojano espera que la acción de protección presentada sea atendida por el juez correspondiente y que se deje insubsistente la resolución de la sesión del 24 de febrero pasado, donde se nombra de “manera ilegal e inconstitucional a los directores de la mayoría de las provincias del Ecuador, por tanto, no podrían posesionarse, quedando en espera hasta el momento de la audiencia”.

Se suman más abogados

Luis Cuenca Medina informa que otros colegas abogados lo han llamado para manifestarle que presentarán acciones similares relacionadas con este caso, es decir, “hombres y mujeres honestos del Ecuador se han levantado porque no queremos regresar al pasado, donde la troncha, el reparto y el discurso barato eran lo que pesaban en la institucionalidad del Ecuador…”.

PARA SABER

La demanda, por ser una acción de protección constitucional, en unas 24 horas está finiquitada. En una audiencia se define todo.