Diócesis de Loja presentará propuesta para la peregrinación

Por la pandemia del Covid-19 el año anterior la Imagen de la Virgen del Cisne permaneció en su Santuario.

La imagen de la ‘Chunonita’ podría dejar su Santuario el 17 de agosto.
La imagen de la ‘Chunonita’ podría dejar su Santuario el 17 de agosto.

Cada 17 de agosto se cumplía una de las mayores concentraciones de devotos, gracias a la peregrinación de la Virgen del Cisne que se realiza desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad de Loja; sin embargo, el año anterior se interrumpió por la pandemia del Covid-19.

Ante esto, la Diócesis de Loja, está preparando una propuesta que esperan presentar a las autoridades y luego al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para que pueda recibir el aval respectivo.

“La intención es que la Imagen venga a Loja”, expresa el obispo de la Diócesis, monseñor Walter Heras Segarra, quien refiere que mantienen conversaciones con los sacerdotes responsables (rector del Santuario del Cisne, Sócrates Chinchay y los párrocos de San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja) para ver las posibilidades del traslado.

Asegura que el proyecto aún está limándose y esperan este lunes tenerlo disponible para invitar a una reunión a las autoridades civiles que tienen competencia y después continuar con el proceso hasta obtener una alternativa.

Insiste en que priorizarán las medidas de bioseguridad y deja abierta la posibilidad que este año se pueda cumplir el recorrido en otras circunstancias, pues están conscientes de que la pandemia continúa y que se debe considerar que no debe haber aglomeración de personas.

Detalles

Cada 17 de agosto, la Imagen de la ‘Churonita’ sale desde El Cisne en una romería para llegar a Loja el 20. Son alrededor de 75 kilómetros de recorrido en los que va acompañada de miles de fieles.

En la Catedral permanece a partir del 20 de agosto hasta el 1 de noviembre, cuando inicia el viaje de retorno. En este lapso los priostes suelen realizar actividades religiosas, quema de castillos, danzas y más.

CLAVE

Este lunes posiblemente la Diócesis de Loja tendrá lista la propuesta para socializar con las demás autoridades.

Abrir chat