Desde el 15 de marzo el transporte urbano en Loja se pagaría solo con tarjeta

Hay 44 puntos de recargas a nivel de la ciudad de Loja. Alrededor de seis meses lleva este proceso desde que se aprobó la Ordenanza.

Aunque las tarjetas se venden desde hace varios años, en los últimos meses de 2020 se incrementó la demanda.
Aunque las tarjetas se venden desde hace varios años, en los últimos meses de 2020 se incrementó la demanda.

El 7 de agosto de 2020 el Cabildo de Loja aprobó la Ordenanza que regula el uso de la tarjeta electrónica (SITU) como mecanismo de pago del transporte urbano de Loja; donde se consideró dos meses (octubre), para que se aplique.

El 6 de octubre el Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja solicitó una prórroga de 60 días al Municipio de Loja, debido a que no avanzaban a vender la totalidad de las tarjetas; circunstancias en las que el burgomaestre, Jorge Bailón Abad, concedió el pedido.

El Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja y el Ayuntamiento afirmaron que el 7 de diciembre de 2020 empezaba a regir el uso obligatorio de la tarjeta, sin embargo, no sucedió. En un nuevo plazo, ahora se afirma que el lunes 15 de marzo, impostergablemente, iniciaría el cobro a través de la tarjeta SITU.

Hay 44 puntos a nivel de la ciudad de Loja, dónde se puede adquirir dichas tarjetas, que tienen un valor de dos dólares, dejando un saldo de 60 centavos para transportarse, pero con la opción de recargar con el valor que considere el usuario.

Labor

El gerente del Consorcio, Diego Guerrero Ordoñez, afirma que constantemente se están reuniendo con la directiva central del Transporte Público para evaluar la venta de las tarjetas y sobre las recargas.

“Hasta hoy (ayer) hemos vendido el 70% de las tarjetas ya que se han habilitado 44 puntos con lo que se abarcado la demanda de las personas en lo que respecta también a las recargas que por lo general son de 3 a 5 dólares por semana”, asegura.

Insiste que hasta el domingo 14 de marzo se podrá pagar con monedas y desde el lunes ya no podrán usar el servicio público sin portar la tarjeta; por lo que, invita a la comunidad a que adquieran las tarjetas y que las recarguen en base a la ocupación semanal de las unidades de transporte.

Personalización de tarjetas

Hay cuatro puntos de personalización de las tarjetas para los estudiantes, personas de la tercera edad o con discapacidad: Terminal Terrestre, oficinas del ITUR del Municipio, Consorcio de Transportistas y en la parada de la Independencia (en el sector conocido como El León). Ellos deben cancelar solo 15 centavos por cada vez que deseen movilizarse.

Un 90% de las personas con discapacidad han adquirido este tipo de tarjetas, lo que no llegan a un 50% es para los estudiantes. Los beneficiarios deben acudir con la cédula y una copia. 

CLAVE

Las tarjetas tienen un valor de dos dólares y pueden recibir recargas de cualquier valor.

Abrir chat