Denuncian cobros por transitar en una variante por la vía panamericana

Esta arteria conecta a Loja con Cuenca. Les solicitarían 5 o 10 dólares como ‘apoyo’. Sucede en Saraguro.

Se subió un video en el que se evidencia esta situación. (Foto captura del video)
Se subió un video en el que se evidencia esta situación. (Foto captura del video)

Las personas que necesariamente deben circular por la vía Panamericana, a más de sortear las dificultades por los derrumbes, el clima y el mal estado de la calzada en algunos puntos, existen reclamos porque están cobrando en Saraguro a los conductores de los vehículos que deseen pasar por el lugar.

La comunidad de las provincias del Azuay y Loja, cuentan que en la comunidad de Ilincho-Saraguro les pedían al principio un costo exagerado de 10 dólares por circular por este tramo de la vía.

Según se conoció, extraoficialmente, el monto a pagar es porque al momento la vía se encuentra en malas condiciones y con el paso de vehículos se destruye más la calzada.

De acuerdo al medio digital local Saravisión, una persona de la comunidad Ilincho les dijo que “la comunidad da el mantenimiento a este acceso por lo tanto nosotros somos los que trabajamos para que se encuentre bien”.

La vía que conduce a esta comunidad es una de las rutas alternas para dirigirse a la provincia de Loja o de Azuay. Los conductores pueden tomar este acceso ya que existe un derrumbe que hasta la mañana de ayer, todavía no se limpiaba completamente.

Dicho medio también exhibió un video en el que se evidencia el pago que realizan unos conductores. En el lugar ubicaron unas llantas para evitar la circulación, pero al momento de cancelar retiran los neumáticos y permiten que pueda circular inmediatamente.

Situación

Segundo G., una persona que en la mañana de ayer, 17 de marzo de 2021, debía viajar desde Loja hacia Cuenca por una atención médica, no se imaginó que debía llevar dinero para pagar los cinco dólares que le pidieron para poder pasar por una vía que se supone es de acceso público.

“En el sector de Las Queseras hay un derrumbe. Hay un grupo de personas indígenas que están en el desvío y para permitirnos pasar rápido nos cobraron cinco dólares”, afirma y agrega que observó un grupo de unos 20 militares que estaba trabajando, pero que no se daban abasto.

“Si cobran de ida y vuelta serán 10 dólares”, reclama y le causa asombro que pasando Saraguro, antes de llegar a Urdaneta hay un derrumbe pequeño dónde estaba trabajando un tractor y en el derrumbe grande, en cambio, estaban solo los uniformados del Ejército Ecuatoriano.

CLAVE

Existe un derrumbe que obstaculiza el paso en el sector La Quesera, por lo que, para no esperar tomen el acceso alterno donde están cobrando.  

Abrir chat