Denuncia del concejal Erráez contra el edil Burneo no se archivó

George Velásquez, abogado de Santiago Erráez.
George Velásquez, abogado de Santiago Erráez.

Por el presunto delito de violación de la intimidad el concejal de Loja, Santiago Erráez, presentó una denuncia contra el edil Pablo Burneo Ramón y aunque un fiscal solicitó el archivo, aún continúa investigándose.

El abogado del edil Erráez, George Velásquez, asegura que se cambió de fiscal y que no tiene nada que ver con el tema de las motobombas que llegaron al país en donación.

Detalles

En 2020 se hizo pública la presunta carta a través de Facebook en la cuenta del concejal Burneo. “Era dirigida al edil Erráez, y se ubicaban muchos improperios, era muy descomedida y se podría considerar hasta injuriosa”, afirma.

Agrega que por esta razón presentaron la denuncia por el presunto delito de violación a la intimidad, “delito que consiste en que la persona sin autorización intercepte por cualquier medio una correspondencia que va dirigida a una persona determinada y que la haga pública sin el consentimiento”.

La denuncia la presentaron en la Fiscalía de Loja y por el fuero de corte la conoció el fiscal, Diego G. “Presentaron las versiones algunos implicados incluido el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad y Freddy Patricio Zhapa (ex director estratégico del Cuerpo de Bomberos)”, afirma y explica que al ser una carta que se envió por correo electrónico tenía una copia a dichas personas.

“Patricio Zhapa en su declaración manifiesta que recibió la carta y que envió a varios de los concejales, incluido Pablo Burneo”, argumenta. Por parte del Fiscal se solicitó el archivo del proceso por el criterio jurídico que “no habría existido delito”, adiciona.

Fue así que pasó a conocimiento del Presidente Provincial de la Corte de Loja, puesto que debía ser calificado, “y en esta instancia Patricio Zhapa sale a los medios de comunicación a decir que el proceso se archivó, lo que es completamente falso”, asegura y dice que no se archivó porque el Presidente de la Corte solicitó que pasé a otro fiscal de la provincia de Loja.

Alega que faltan diligencias que no se han evacuado, como unas pericias de procedimientos técnicos. Insiste que al momento el caso está en conocimiento de otro fiscal y no descartan poner una queja administrativa contra el fiscal que intentó archivar el caso.

CLAVE

El caso lo sigue otro fiscal.