Covid-19: vacunación a adultos mayores arranca en Loja

Durante el primer día hubo aglomeraciones de personas de la tercera edad. Gobernadora, molesta.

El complejo ferial ‘Simón Bolívar’ (foto) y el centro gerontológico de Vilcabamba son, al momento, los lugares en Loja donde se ejecuta la vacunación.
El complejo ferial ‘Simón Bolívar’ (foto) y el centro gerontológico de Vilcabamba son, al momento, los lugares en Loja donde se ejecuta la vacunación.

En el cantón Loja, este lunes 22 de marzo de 2021, se inició el Plan Vacunarse Ecuador contra el Covid-19, dirigido en esta ocasión a las personas mayores de 65 años de edad. La actividad tiene como escenario el complejo ferial ‘Simón Bolívar’, ubicado en la parte nororiental de la urbe; y el centro gerontológico de la parroquia Vilcabamba.

Durante este primer día, en la ciudad de Loja, se evidenciaron algunas situaciones. Por ejemplo, se registró aglomeración de personas interesadas en acceder a la inoculación. Entre ellas estaban quienes no se inscribieron en los días anteriores, pero que sin embargo buscan ser beneficiarias.

Darwin Armijos, responsable zonal de Vigilancia de la Salud Pública, indicó que el Plan Vacunarse Ecuador se ejecuta a través de fases. La fase cero fue el plan piloto en el que estuvieron contemplados personal de la salud de primera línea, adultos mayores de centros gerontológicos públicos y privados. Ahora se desarrolla la fase uno, que involucra a las personas de la tercera edad. Armijos manifiesta que durante este último fin de semana, los médicos de las unidades de primer nivel realizaron un primer levantamiento de información. Dejó en claro que este plan de vacunación se seguirá desarrollando.

El funcionario precisó que quienes fueron convocados este lunes 22 de marzo para aplicarse la vacuna, constan en los listados que fueron realizados por los médicos de primera línea. “En base a esos listados se viene trabajando”, explica.

Respecto a quienes no constan en los listados, dijo que se recopilará su información para considerarlos en el proceso de vacunación más adelante.

La vacunación está a cargo de brigadas. En el caso de Loja, son 10. “Cada hora se tiene programado vacunar a alrededor de 120 personas. Estamos en horario extendido. El personal de salud está con toda la voluntad de trabajo”, menciona Armijos.

En Loja, el complejo ferial ‘Simón Bolívar’ no es el único lugar donde se suministran las vacunas. En Vilcabamba, en el centro gerontológico, también ya se cumple esta fase uno. Asimismo, están considerados otros lugares, pero sus nombres se darán a conocer más adelante.

La gobernadora de la provincia, Lorena Costa Jaramillo, no ocultó su molestia por las aglomeraciones ocurridas este lunes 22 de marzo en el complejo ferial. “Yo llamo fuertemente la atención al sector salud sobre esta falta de planificación, sobre esta falta de orden. No se puede exponer de esa manera a nuestros adultos mayores”, puntualizó, a la vez que dejó en claro que la organización de esta actividad le compete al Ministerio de Salud. Asimismo, dejó entrever que esta cartera de Estado no pidió a la Gobernación el apoyo para este plan en Loja.

PARA SABER

Actualmente se ejecuta la fase uno del Plan Vacunarse Ecuador.

Abrir chat