En octubre de 2021 los ahora procesados robaron dinero a un ciudadano, en las inmediaciones del Banco del Pacífico.

Unas dos horas duró, el martes 10 de mayo de 2022, la audiencia de juzgamiento, por el presunto delito de robo con fuerza en las cosas, de Javier P. B., José J. R., Lirbys M. L., Williams Z. R. y Jesús T. P., de 43, 38, 34, 22 y 18 años, respectivamente, el primero ecuatoriano y los otros venezolanos.
El juzgamiento de Javier P. B., José J. R., Lirbys M. L., Williams Z. R. y Jesús T. P. fue a través de un procedimiento abreviado y los cinco ciudadanos, que se encontraban con prisión preventiva, desde el miércoles 20 de octubre de 2021, fueron sentenciados a 30 meses de cárcel (2 años y 6 meses).
Procedimiento abreviado
Santiago Guerrero Carrión, abogado de la víctima a quien los cinco ciudadanos, a través de la modalidad de robo conocida como ‘sacapintas’, le sustrajeron una cantidad de dinero, por el Banco del Pacífico, al norte de la localidad, considera que la pena se ajusta a la realidad legal y procesal.
«Al inicio dos de los cinco procesados tenían la intención de acogerse al procedimiento abreviado, pero con el paso del tiempo los otros tres tomaron esa decisión y hoy (ayer) se llevó a cabo la audiencia y les impusieron una condena de 30 meses, efectivamente», indica Guerrero Carrión.
Huyeron al Azuay
«Es un asalto, al estilo sacapintas, por el sector del Banco del Pacífico. Hay cinco aprehendidos, se decomisaron armas de fuego e inclusive se recuperó el dinero que fue sustraído a un ciudadano», decía Fernando Guerra Palacios, con rango de coronel, en ese año comandante de la Policía de Loja.
A los cinco ciudadanos la Policía los aprehendió en la parroquia La Paz, del cantón Nabón, de la provincia de Azuay, hasta donde fueron perseguidos por los uniformados luego de que los ‘sacapintas’ huyeran con el botín. Hasta ese día ninguno de ellos tenía antecedentes penales.
CLAVE
Javier P. B. es oriundo de la provincia de Esmeraldas.