Concurso contralor: ‘No tengo compromiso con nadie y por eso mismo quieren que yo no llegue’

Xavier Mauricio Torres es el mejor puntuado en concurso para contralor. Habla de intento de cambio de comisionados, suspensión de correos, un apagón de luz eléctrica, así como de caprichos.

Xavier Mauricio Torres Maldonado, mejor puntuado, Contraloría, contralor General, Cpccs, Comisión, Quito, lojano, concurso, méritos, oposición, designación, Asamblea Nacional
El funcionario dice no sentirse triunfalista, pero sí quiere que se haga justicia y que no se atropelle la ley por un capricho.  

El lojano, Xavier Mauricio Torres Maldonado, de 52 años de edad, obtuvo la más alta calificación: 87.5 puntos, dentro del concurso de méritos y oposición para la designación del nuevo contralor General del Estado. Los resultados se conocieron la noche del último domingo, 1 de octubre de 2023, a través de las redes sociales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

¿Cómo asume estos resultados?

Con una gran responsabilidad. Si bien aún no es oficial porque falta la etapa de recalificación, que presenté también la mía a mi carpeta que es de 50 puntos, sin embargo, me calificaron con 45.5. Creo que habrá algunos puntos que subirán, pero no a todos creo que cambiará el resultado y si ello ocurre sería algo sospechoso. Esperemos no sea así.

¿Por qué los altos y bajos en el concurso?

En ciertas fases ha habido problemas, hubo algunas acciones de protección, una de ellas paralizó el concurso y volvió a la fase de admisibilidad, sin embargo, en ella no se consideró lo que decía el juez que se eliminen quienes no estaban cumpliendo los requisitos. En mi caso y 23 postulantes más hemos tenido todos los requisitos.

Entonces, ¿su designación es un hecho?

Desde el inicio no tuvimos ningún problema, hemos llegado sin impugnaciones y hemos alcanzado las mejores notas, tanto en la calificación de méritos como de oposición, sin embargo, hay muchas dudas y sospechas, incluso, están pidiendo la nulidad de la sesión de ayer (domingo, 1 de octubre de 2023), buscan la forma de entorpecer la designación. Esperemos que no se dé, se actúe con transparencia y las cosas continúen con normalidad.

¿Usted es el mejor puntuado?

Así es. Sumados los méritos y la oposición llegaron a tener 87.5 puntos, sin contar un margen de puntos que todavía están por recalificarse, que son muy evidentes en la carpeta, pero que no fueron considerados. Son aproximadamente cuatro puntos y de las preguntas, cuyo examen estuvo un poquito complejo, uno o dos puntos. Hay posibilidades de margen de error, pero muy mínimas y no cambiará el escenario. Y los dos primeros postulantes que estaban al inicio tienen prácticamente toda su carpeta agotada en méritos.

Entonces, ¿es imposible que se reviertan los resultados?

Es muy difícil y complicado que se reviertan los resultados, aunque se escucha que presentarán acciones de protección e impugnaciones, es decir, harán todo lo posible porque tal vez no lograron los resultados como pensaron que quedarían al inicio.

¿Se puede apelar?

No. No es apelable. El pedido de recalificación de méritos ya pasó porque se cumplieron los tres días, ahora tienen que solo revisar y acceder a eso. Ahora hay la recalificación de oposición, cuyo examen fue un poquito complejo por las preguntas.

Sin embargo, no puedo afirmar, pero he llegado a conocer que incluso quieren cambiar a tres miembros de la Comisión (Comisión Ciudadana de Selección del nuevo Contralor General), para poder hacer recalificaciones que no estarían legalmente establecidas, les han suspendido el correo electrónico a todos los comisionados, ayer (domingo) les apagaron la luz en la reunión.

¿Por qué se da esto último?

Están desesperados, no sé cuál es el problema, sorprende, hay que respetar los resultados nada más. No entiendo. Somos seres humanos y tenemos errores y espero que sea un error de ellos lo que están haciendo y que no estén actuando de mala fe.

¿Qué pasaría si se cambian los resultados?

Sería algo nefasto para el país y la democracia, estaríamos en manos de personas que quieren hacer lo que les da la gana y tal vez, cuando no les resulta lo que piensan, proceden de formas irregulares y creo que estarían cometiendo hasta un delito, ojalá no sea eso.

Sin embargo, ¿usted está tranquilo?

Muy tranquilo y consciente de lo que obtuve que es un sacrificio de muchos años y me he preparado para esto. Cuento con un doctorado PhD, una maestría, soy ingeniero comercial y abogado, catedrático universitario por cerca de 20 años, funcionario de carrera de la Contraloría por el lapso de 14 años y al momento en comisión de servicios por cuatro años en la Fiscalía General del Estado. Autor de varios libros y dedicado mucho a la administración pública.

¿A qué quiere ir a la Contraloría?

Quiero llegar a cambiar lo que es la Contraloría General del Estado, darle una imagen diferente.

¿Tiene compromisos políticos?

No tengo ningún compromiso con nadie y por eso mismo quieren que yo no llegue. Mi compromiso es con la ciudadanía, con mis amigos, con mi familia, de quedar bien y hacer bien las cosas.

No tengo un partido que me esté abanderando y eso es una fortaleza para a los tiempos tener alguien que no se deba a nadie y llegue a realizar las cosas bien, sin tener alguna persona a quién devolverle o pagar un favor. Y si ello hubiera sido así no tenía por qué presentarme como aspirante a tan alto puesto.

¿Le temblará la mano a la hora de ejercer control?

Como un funcionario de carrera de la institución, conozco las 23 direcciones y la matriz, he sido capacitador de ellas y también a todo el sector público. Conozco las debilidades y fortalezas de la Contraloría en cada provincia, me conocen y saben mi forma de actuar, especialmente mi rectitud y lo exigente que soy.

No me temblará la mano para que las cosas marchen bien porque no he sido auspiciado por nadie. Haré cumplir lo que tiene que ser y, ante todo, el país tiene que enrumbarse por una Contraloría diferente.

¿Piensa darle un giro al trabajo de la Contraloría?

Hay que cambiar el control que no solo tiene que ser posterior, sino continuo, durante los procesos acompañar a los servidores públicos para evitar que cometan irregularidades y después estar lamentando, eso hay que cambiar, que el funcionario no se demore en actuar por el miedo que la Contraloría le caerá, seremos su respaldo, tenemos que cambiar el país y eso lo lograremos y para eso nos hemos preparado. 

¿Hará auditorías, controles?

Todos los servidores públicos estanos expuestos a un examen de la gestión que hemos realizado. Aún no puedo decir voy a esto porque aclaro que llego sin ningún ánimo de persecución, ni como un verdugo para echar al personal de la Contraloría. Vamos: el equipo que me acompañará y yo, con el ánimo que la entidad cambie.

Las persecuciones no van conmigo, si alguien cometió algún delito o actuó no apegado al cuidado de los recursos públicos, tendrá que ser sancionado. No voy con el fin de atacar a nadie, sino con el ánimo de proteger los recursos del Estado como debe ser.  La ciudadanía debe estar tranquila y consciente que habrá un gran cambio en beneficio de todos los ciudadanos que es algo importante.        

¿Satisfecho con la designación?

Estudiar dos mil preguntas en dos días es muy complejo. Nos hemos sacrificado, nos hemos preparado para este concurso. Esto es un triunfo para Loja: ciudad y provincia, y aspiro hacerla quedar muy bien porque la quiero tanto porque allí viví 30 años.

Ratificaremos a Loja como la cuna cultural y cuna de grandes hombres, especialmente en el ámbito público y de servicio a la ciudadanía. 

¿Qué falta para sellar su designación?

Que la Comisión se declare en sesión, analice las recalificaciones de carpetas, proclamar resultados y, finalmente, el Cpccs pedir la posesión. Es lo único que falta.

VOZ

“Estudiar dos mil preguntas en dos días es muy complejo. Nos hemos sacrificado, nos hemos preparado para este concurso”,

“Es muy difícil que cambien los resultados”

“Llego solo a la Contraloría y con el único apoyo de Dios y la Virgen del Cisne”,

“Capacitaremos al personal de la institución para que esté preparado para los grandes cambios que se vienen en la Contraloría”,

Xavier Mauricio Torres Maldonado, ganador del concurso de méritos y oposición

PARA SABER

Tras la posesión por parte de la Asamblea Nacional entrante, tiene previsto un recorrido por todas las provincias, previo a una planificación.

CLAVE

Actualmente, como funcionario de la Fiscalía General, en Quito, es el coordinador General de Gestión del Conocimiento. Está a cargo de tres direcciones.

EN LO PERSONAL

Nació en Loja el 20 de noviembre de 1971.

Casado y padre de cuatro hijos.

Reside en Quito.

Es hijo del recordado magistrado y periodista lojano, Tomás Rodrigo Torres.

Cuenta con un doctorado PhD, una maestría y dos títulos universitarios: ingeniero comercial y abogado.   

Ha cursado estudios en el país y en el extranjero.

Ha impartido varios seminarios y conferencias.

Autor de varios libros, artículos científicos.

Ha recibido una serie de reconocimientos.