Concejales presentan propuesta para regular valores de arriendos en Loja

Dirigente gremial dice que la ciudad tiene costos muy elevados y espera que exista una regulación.

Al caminar por las calles céntricas de la ciudad de Loja es común observar locales que están en arriendo.
Al caminar por las calles céntricas de la ciudad de Loja es común observar locales que están en arriendo.

“Que los arrendamientos en Loja son muy caros, así es”. Ese es, a criterio del concejal Darío Loja Reyes, el principal motivo por el cual, junto a los ediles Karina González Loján y Santiago Erráez Veintimilla, presentaron el proyecto de “Ordenanza que regula la actividad de arrendamiento de los locales destinados a vivienda, comercio y talleres del cantón Loja”.

La propuesta plantea que exista regulación en el tema de los cánones de arriendo, de acuerdo a algunos parámetros.

El edil dice que este proyecto de ordenanza es “muy complicado” y que a la vez plantea un desafío. Asimismo, menciona que se lo trabajó durante meses y para ello se revisaron normativas como la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), y la Ley de Inquilinato.

Una de las intenciones del proyecto de ordenanza, asegura el concejal, es que los dueños de inmuebles inscriban esas propiedades en Avalúos y Catastros del Municipio, para que queden registradas como sitios que ofrecen el servicio de arrendamiento. Sostiene que esta inscripción es necesaria para constatar que los inmuebles en verdad reúnen todas las condiciones adecuadas para ser arrendados.

El proyecto de ordenanza presentado por los tres concejales también tiene la intención de especificar hasta en qué valor, un propietario puede arrendar su inmueble. “La idea es generar una especie de parámetros que te digan a ti: mira, este es el monto máximo en el cual tú puedes arrendar y con este valor nos vamos a guiar”, precisa.

Tema delicado

A más de complejo, el tema de los cánones de arriendo en Loja es “súper delicado”, según señala. Considera que no todo se resolverá con la ordenanza, ya que hay otros actores como el Estado a través de entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI). Otro factor que no pasa desapercibido para el concejal es el estar en un sistema de oferta y demanda. Con este proyecto, indica, también se pretende abrir un debate respecto al tema.

A criterio del vicepresidente de la Cámara de Turismo de Loja, Miguel Andrés Villavicencio Pazmiño, la ciudad siempre se ha caracterizado por tener valores altos en los arriendos pero, asegura, no existe ley u ordenanza que regule eso.

Coincide con el concejal Darío Loja al señalar que el tema es bastante complejo, porque lo que se da en arriendo es un bien particular y no público, donde la oferta y la demanda es la que le permite al dueño poner los costos. Cree que para definir los valores, influyen los impuestos que los propietarios de inmuebles deben pagar. Él espera que se puedan regular los cánones de arriendo, ya que eso sería beneficioso.

VOZ

“Que los arrendamientos en Loja son muy caros, así es”

Darío Loja Reyes, concejal

CLAVE

En la ciudad, según información del edil Darío Loja, hay locales comerciales cuyo costo de arriendo supera los 4.000 dólares.

Abrir chat