Concejales de Paltas acuden a la Justicia para obligar al Alcalde a entregar información

La Vicealcaldesa y dos ediles fueron a los tribunales. Se habla de pagos de ‘copas de whisky’. Tema llega a la Contraloría.

Yennifer Nathalia López, Jorge Leonardo Naranjo y Ronald Freire dicen que el pedido de información no fue bien visto por el Alcalde, resintiéndose.
Yennifer Nathalia López, Jorge Leonardo Naranjo y Ronald Freire dicen que el pedido de información no fue bien visto por el Alcalde, resintiéndose.

Tres concejales del cantón Paltas, en la provincia de Loja, incluida la Vicealcaldesa, Yennifer Nathalia López Córdova, un año y medio después del requerimiento, obtuvieron información pública, relacionada con el trabajo de la actual administración municipal, presidida por el alcalde, Jorge Luis Feijoó Valarezo. El logro se concretó llevando el caso a los tribunales de Justicia.

Una acción de protección

El edil Ronald Freire dice que el pedido no fue escuchado ni atendido por el burgomaestre, pese a la insistencia y, por tanto, acudieron a la Defensoría del Pueblo en busca de patrocinio, ante el trámite legal de una acción de protección que emprendieron para poder acceder a la información pública.

Agrega que la petición fue dirigida en el marco de sus funciones de legisladores y fiscalizadores y que para ello son necesarios los documentos. Dice que, por ejemplo, la solicitud tuvo que ver con la necesidad de conocer en qué estado se encuentra uno de los proyectos más grandes de la provincia: el plan maestro de agua potable, cuya inversión  supera los 15 millones de dólares.

Cuenta que el proceso de licitación se hizo a espaldas de los tres, sin que exista información alguna y que ello ha desembocado en problemas legales, toda vez que al menos cinco participantes han iniciado demandas en contra del alcalde porque “lamentablemente no fue transparente el proceso de licitación”, revela.

Ronald Freire enfatiza que, el 10 de noviembre de 2020, el juez Multicompetente del cantón dispuso, a través de un fallo, al alcalde Feijoó la entrega de la información a los demandantes.

Agrega que las irregularidades no solamente se dan en el agua potable, sino en varios proyectos que se están implementando en Paltas, así como expresa que tuvieron acceso a un documento, donde extraoficialmente se conoce que hay pagos de “copas de whisky (…) e indemnizaciones judiciales por concepto de despidos a personal que, aparte de retornar a la institución, se le canceló por los siete meses que estuvo fuera de la entidad un valor de 252 mil dólares (…) por las pésimas decisiones del alcalde”.

26 pedidos de información

La vicealcaldesa, Yennifer Nathalia López Córdova, expresa que la Justicia les dio la razón, declarando la “vulneración del derecho humano y constitucional, tomando como medida de reparación que los 26  pedidos de información solicitados sean entregados por completo en el lapso de siete días”.

Tras destacar la actuación de la defensora del Pueblo de Loja, Mariana Cueva Guerrero, la segunda autoridad del cantón dice que si se actuara sin resentimientos y con transparencia no hubiera sido necesario acudir a esta instancia, lo cual “es muy penoso, pero nuestro deber es realizar nuestro trabajo de fiscalización”.

Yennifer Nathalia López, al igual que el edil rural, Ronald Freire, dice que el proceso de licitación del plan de agua potable afronta problemas, así como  califica de un “perjuicio gravísimo” al pago de un cuarto de millón de dólares por indemnizaciones a trabajadores, lo cual “desestabiliza al presupuesto que tiene el Municipio”.

También manifiesta que se ha pedido la entrega de los proyectos  ya ejecutados en obra física, como la segunda planta del edifico de la Liga Cantonal, de la Unidad de Policía Comunitaria, la readecuación de las instalaciones de la UNL en un terreno que no pertenece al Municipio, entre otros.

Los ediles cuentan que también han elevado la denuncia a la Contraloría y que, en ese marco, se han leído ya tres borradores: adquisición de bioinsumos, alimentos preparados, compra de cinco tractores agrícolas, y por festividades de cantonización.

Trabajar en equipo

El concejal urbano Jorge Leonardo Naranjo Pinta expresa que el interés es trabajar en equipo por el bien de Paltas y que han sido obligados a acudir a la Defensoría del Pueblo porque nunca se atendió el pedido de entrega de la documentación, aunque señala que falta aún más información.

Dice que  la solicitud de los tres ediles es para poder informar también a la ciudadanía y que ello no es motivo para que el burgomaestre, según precisa, se resienta, en razón que en sus intervenciones busca culpables, diciendo que hay autoridades municipales que se oponen a todo.

“Mi compromiso es con el pueblo y éste debe saber de nuestro trabajo y juzgará nuestro actuar”, puntualiza Jorge Leonardo Naranjo, al tiempo anuncia que continuarán pidiendo cuentas a la administración “porque no es justo que al pueblo se le mienta”.

No hubo respuesta

HORA32 quiso recabar el criterio del alcalde, Jorge Luis Feijoó Valarezo. Se lo contacto vía celular. Allí respondió una persona que dijo que la autoridad cantonal se encontraba ocupada. Se le dejó el mensaje con el tema a abordarse, pero no hubo respuesta posterior.

CLAVE

Los concejales acudieron en busca de patrocinio a la Defensoría del Pueblo.

Abrir chat