Con voto de presos sin sentencia ejecutoriada inicia proceso electoral de 2021

A las 09:00 inició el evento electoral en la cárcel lojana. 192 internos aptos para sufragios.

Las papeletas electorales para que las 192 personas privadas de la libertad sufraguen.
Las papeletas electorales para que las 192 personas privadas de la libertad sufraguen.

Con el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada inició en Ecuador, el jueves 4 de febrero de 2021, las elecciones presidenciales previstas para el domingo 7 de febrero de 2021.

En el Centro de Rehabilitación Social de Loja estuvieron habilitadas para sufragar 10 mujeres y 182 varones cuyas sentencias a ellos impuestas por el Tribunal o Sala de Garantías Penales no se han ejecutoriado.

Seguridad externa e interna

La Policía acudió, a las 08:00, al centro carcelario para encargarse de la seguridad externa e interna de ese inmueble. A las 08:45 llegó Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja.

Esas personas sin sentencia aún constan en el padrón electoral y deben cumplir con el voto obligatorio, según el Art. 11 del Código de la Democracia. Quienes cumplen una sentencia en firme no pueden sufragar.

‘Garantías para proceso’

Francisco Mesías Hidalgo, con grado de coronel, jefe de la Policía del distrito uno del cantón Loja, indicó que el personal del eje preventivo, investigativo y de inteligencia se encargó del control en la cárcel.

«Estaremos aquí hasta que culminen las votaciones y saquen las urnas. La Policía Nacional brinda las garantías para que estos procesos se cumplan sin ningún inconveniente», expresa Mesías Hidalgo. 

CLAVE

Quienes cumplen una sentencia en firme no pueden sufragar.

Abrir chat