Con una sesión solemne la Policía rememora los 175 años de creación y 83 años de profesionalización

El 2 de marzo esta institución cumplió 175 años de creación y 83 años de profesionalización.

Bolívar Figueroa Castillo, en representación de la Fiscalía de Loja, recibió el documento en donde la Policía reconoce la labor institucional.

«Ser policía no es sinónimo de abuso, de irrespeto sino de servir y proteger» reflexionó Francisco Mesías Hidalgo, con grado de coronel, jefe del distrito uno de la Policía del cantón Loja, durante su intervención en la sesión solemne, en donde se evocaron los 175 años de creación de la entidad jerarquizada; y los 83 años de profesionalización de sus uniformados.

El 2 de marzo de cada año la entidad encargada de la seguridad pública de todos los habitantes del Ecuador celebra un aniversario más de su creación acontecida en los albores de la Gran Colombia, por 1822; pero 10 años después el Congreso de aquel entonces fija las bases para su formación, en esa época a cargo de los Consejos Municipales.

‘Hemos evolucionado’

Mesías Hidalgo recordó que la dinámica social de la Policía le ha permitido evolucionar con el transcurrir de los años, pero siempre la misión ha sido la conservación del orden público, para una convivencia pacífica y ciudadana en donde se precautele el bien común y ante todo se respete el marco jurídico y los derechos que tienen todos los habitantes.

Durante la ceremonia por el Día de la Policía Nacional del Ecuador se colocaron las nuevas insignias a tres uniformados quienes asumieron el nuevo rango superior jerárquico. Armando Bermeo Roa ascendió al grado de suboficial segundo; Andrés Rosero García, al grado de cabo primero; y Vicente Yaguana Chimbo, al grado de cabo segundo.

Reconocimiento institucional

Durante la ceremonia que se realizó en el auditorio de la Corte de Justicia de Loja, el martes 2 de marzo de 2021, a las 11:30, también se reconoció a las entidades públicas y privadas y una de ellas es la Fiscalía Provincial y Bolívar Figueroa Castillo, fiscal del Servicio de Atención Integral (SAI), recibió el pergamino en donde se expresa el reconocimiento institucional.

Mesías Hidalgo indicó que la Policía de Ecuador sigue modernizándose a través de las herramientas tecnológicas que les permite el análisis de los delitos; la medición de la productividad de los servicios policiales; el cumplimiento de los proyectos y metas planteadas; y otras que les lleva a ser más eficaces para aplacar y reducir las transgresiones.

PARA SABER

Las herramientas tecnológicas que ha implementado la entidad uniformada les permite enfrentar los delitos.

Abrir chat