Comunidad Médica de Aprendizaje Matilde Hidalgo celebra su tercer aniversario de creación

Este grupo nació en la Universidad Nacional de Loja. Promueve la capacitación y la vinculación con la sociedad.

La Comunidad Médica Matilde Hidalgo la integran estudiantes de distintos ciclos de Medicina de la UNL y algunos que ya egresaron de las aulas.
La Comunidad Médica Matilde Hidalgo la integran estudiantes de distintos ciclos de Medicina de la UNL y algunos que ya egresaron de las aulas.

El próximo 26 de enero es una fecha especial para quienes integran la Comunidad Médica de Aprendizaje Matilde Hidalgo. Ese día, este ente cumplirá tres años de labor y como parte de ese aniversario, habrá algunas actividades. Una de ellas es un congreso internacional y también analizan la posibilidad de realizar una casa abierta informativa. El congreso internacional tendrá como temática las ciencias médicas.

La Comunidad Médica de Aprendizaje Matilde Hidalgo nació en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja (UNL), como un espacio para promover la capacitación de los futuros médicos y, asimismo, vincularse con la sociedad lojana a través la dotación de servicios médicos gratuitos.

Kléver Fernando Palacios Ruilova, miembro fundador de la Comunidad, señala que este organismo nació en momentos cuando la UNL no atravesaba buenos momentos, debido a problemas internos. “En vista de eso nos planteamos con un grupo de cinco amigos y nos sentamos a conversar y ver la posibilidad de nosotros desarrollar eventos académicos con la finalidad de compartir con todos los compañeros y seguir creciendo en el ámbito de la ciencia”, recuerda.

Academia y vinculación social

Explica que la Comunidad se rige por dos ejes: uno académico y el otro de vinculación social. En el académico se contempla todo lo relacionado a la formación del estudiante, como talleres, simposios, congresos y foros. Hasta el momento, la Comunidad ha organizado varios eventos, como un congreso internacional de electrocardiografía en el cual participó como ponente un médico de Perú y al cual asistieron alrededor de 270 personas. Aclara que todos los eventos de capacitación que organizan son gratuitos y no solo asisten estudiantes, sino también médicos que ya ejercen la profesión.

En el eje de vinculación social, los integrantes de la Comunidad Médica ponen al servicio de la ciudadanía sus conocimientos como médicos en formación. Entre las actividades desarrolladas están visitas a comunidades rurales, prestar servicios médicos, casas abiertas para informar de enfermedades y temas relacionados.

Integrantes

La Comunidad Médica de Aprendizaje Matilde Hidalgo inició con 17 integrantes. Actualmente forman parte de ella 33 personas, en su mayoría estudiantes de Medicina de diferentes ciclos, y algunos médicos que cumplen su año rural. Palacios Ruilova invita a los actuales estudiantes de Medicina a que se integren a la Comunidad, ya que les ayudará bastante en su formación.

PARA SABER

La Comunidad Médica de Aprendizaje Matilde Hidalgo cuenta con sus propios estatutos.

Abrir chat