Según el informe, hubo conexiones fuera del horario de trabajo, adhesivos con códigos QR duplicados, carros que obtuvieron la matrícula sin ir al Centro.
“Pudimos determinar algunas irregularidades que se suscitaron en octubre y noviembre de 2023, en el Centro de Matriculación Vehicular”, manifiesta el concejal Pablo Aníbal Quiñónez Riofrío, al referirse al informe presentado por la Comisión de Legislación y Fiscalización del Cabildo de Loja, de la cual es su integrante.
Investigación profunda
La Comisión, conformada también por los ediles John Esteban Espinosa Villacrés y Pablo Aníbal Carrión Jaramillo, fiscalizó al Centro de Matriculación Vehicular, sobre la base, a decir de Pablo Quiñónez, de algunas denuncias ciudadanas y de un medio de comunicación digital.
Agrega que, con los indicios entregados, los tres ediles profundizaron la investigación, habiendo encontrado algunas novedades, como varias conexiones fuera del horario de trabajo haciendo uso de uno de los usuarios de los digitadores del Centro, a eso de la medianoche, en octubre y noviembre.
Juntamente con esta identificación, dice, se descubrió la existencia en el sistema planificador de revisión técnica vehicular, coincidiendo con los enlaces fuera de la jornada laboral, el ingreso de automotores como si se hubiera pasado la revisión a esas horas.
Matriculación sin acudir al Centro
En este contexto, fueron identificados 44 carros sobre los que hay documentación y que cuentan ya con un certificado de revisión técnica vehicular y que, incluso, se extendió la matrícula correspondiente a 2023, sin que haya evidencia física, según la Comisión de Legislación y Fiscalización, que hayan estado en el Centro el día que revela su certificado.
Además, la Comisión detectó 36 casos donde los parámetros de la revisión vehicular son idénticos para automotores que fueron matriculados fuera del horario laboral, así como se identificó 35 casos donde el número de chasis y motor que queda registrado en el sistema del Centro no coincide con el número de chasis y motor de esos vehículos, según su matrícula.
Tras denunciar que, asimismo, se descubrió más de 100 casos de adhesivos con el código QR que se entregan a los usuarios estaban duplicados, Pablo Quiñónez manifiesta que el informe fue remitidos al resto de ediles, al alcalde Franco Quezada, así como a la Contraloría y a la Fiscalía.
Sanciones a los responsables
“Exigiremos respuestas a las autoridades, en especial al alcalde, a quien recomendamos una auditoría al proceso de matriculación de todo el año 2023 (…), también el inicio de una investigación y las sanciones en el plano administrativo, caso de llegar a determinar responsabilidades de los funcionarios a cargo de estas áreas”, precisa.
PARA SABER
En el informe entregado a la Contraloría y la Fiscalía constan los nombres de los funcionarios de las áreas donde se identificaron novedades, así como de los propietarios de los vehículos.