Ciudad de muertos es la nueva novela de Lenin Paladines Paredes

El análisis estará a cargo de un escritor, filólogo y crítico español. Se relaciona con el sueño lúcido.

Lenin Paladines Paredes también es docente universitario.
Lenin Paladines Paredes también es docente universitario.

El escritor y catedrático universitario lojano, Lenin Paladines Paredes, entrega a la ciudad, a la provincia y al país una nueva obra literaria. Se trata de Ciudad de muertos. Su presentación se cumplirá este jueves 22 de julio de 2021, desde las 19:00, de manera virtual.

Análisis a cargo de filólogo y crítico español

El libro fue auspiciado y editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja (CCE-L). La presentación estará a cargo del escritor, filólogo y crítico español, Carlos Ferrer, quien hizo el análisis de la obra, así también participará el periodista y hombre de letras, José Rodrigo Sánchez, funcionario de la rectora de la cultura, quien dio paso al proceso de edición de Ciudad de muertos.

Durante la programación, que se difundirá por la plataforma digital de Facebook de la CCE-L, habrá un conversatorio sobre esta novela corta, según la define el autor, Lenin Paladines Paredes, quien empezó a trabajarla en 2017 y es en agosto y septiembre de 2020 que la concluyó.

“Es una novela un tanto psicológica, donde se plantea un viaje de dos personajes que tratan de adentrarse en lo que conocemos un sueño lúcido, que es una posibilidad de controlar el sueño, cuya idea viene de la filosofía antigua”, precisa el intelectual.

Docente en la Universidad Nacional de Loja (UNL) e invitado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Lenin Paladines Paredes, en 2011, a sus 19 años, obtuvo un premio único de novela Ángel Felicísimo Rojas de la CCE-L con la obra El Diario de Lorenzo, un producto de corte juvenil, de misterio, de aventura.

Publicaciones

Con Ciudad de muertos son dos las obras, de la autoría de Lenin Paladines Paredes, que ven la luz, asimismo, escribe en diversas revistas científicas. Recomienda a cada persona que trate de hacer lo que puede. De igual manera, aconseja a los estudiantes leer porque es el primer paso para escribir. 

A decir del lingüista, Fausto R. Aguirre Tirado, la estructura novelística de Ciudad de muertos se presenta repartida en quince instancias, aparentemente disímiles, “sin embargo, todas ellas (…) desarrollan un problema de secreto, misterio, realidad e irrealidad…”.

PARA SABER

La presentación será por la plataforma de Facebook de la CCE-L.

Abrir chat