
Cientos de personas, en su mayoría provenientes de la parroquia lojana El Cisne, llevaron a cabo el sábado 11 de noviembre de 2023 una emotiva peregrinación hacia la vecina parroquia de San Pedro de la Bendita, en el cantón Catamayo, con el fin de visitar a la Virgen del Cisne.
Esta tradición ha ido fortaleciéndose con el paso de los años, ya que los lugareños aprovechan la presencia de la Imagen en San Pedro hasta el viernes 17 de noviembre para expresarle gratitud o hacerle peticiones. El viernes será el inicio del último tramo de la peregrinación de la Imagen, que culmina en su Santuario.
Rolando Rojas, uno de los peregrinos, compartió en una entrevista para Multicanal que esta visita a la Virgen del Cisne es «una tradición arraigada de muchos años que involucra la caminata y la asistencia a la misa de las 11:00».
La mayoría de los participantes inicia la travesía desde las 03:00, algunos incluso llevando imágenes de la ‘Churonita’.
Por otro lado, la parroquia San Pedro, viene una cumpliendo una serie de actividades en honor a la ‘Churonita’, que incluye actividades religiosas y sociales con el apoyo de los distintos grupos de priostes.
CLAVE
En San Pedro de la Bendita se vienen cumpliendo una serie de actividades por la permanencia de la Imagen.