Chinchipe regresa a semáforo rojo

Es el primer cantón de Zamora Chinchipe que retorna a esta categoría para frenar los casos de Covid-19.

En el cantón se cumplen diversas acciones para evitar el avance del virus.
En el cantón se cumplen diversas acciones para evitar el avance del virus.

El cantón Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe, regresó a semáforo rojo de restricciones por el Covid-19. La decisión la tomó este miércoles 7 de abril de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, debido al incremento de contagios en esta jurisdicción que es fronteriza con el vecino país de Perú.

El COE Cantonal no precisó hasta cuándo estará en vigencia el semáforo rojo. Entre las resoluciones adoptadas y que deben ser cumplidas por los ciudadanos a fin de prevenir nuevos casos positivos de Covid-19, están la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas en licoreras y locales autorizados. Para verificar que se acate esto, se realizarán operativos y también se controlará que no se libe en espacios públicos, parques, vehículos y exteriores de las casas. Hay sanciones para quienes incumplan.

También queda prohibido realizar bingos, juegos de azar y otras actividades que generen aglomeraciones de personas; no se podrá efectuar actividades deportivas en espacios públicos y privados; continuará la prohibición de apertura de bares y discotecas, centros de tolerancia, galleras y centros de diversión.

Asimismo, quedan prohibidas las reuniones públicas y privadas hasta nueva disposición de las autoridades. El COE Cantonal también exhorta a las instituciones, sean éstas públicas o privadas, a optar por el teletrabajo.

Movilidad

En el tema de movilidad, el COE Cantonal anunció que se intensificarán los controles y aplicación de medidas de bioseguridad en el transporte urbano. Desde las 21:00 hasta las 05:00, no podrán circular vehículos y motocicletas, a excepción de los que pertenecen a las áreas de salud, seguridad, sectores estratégicos, transporte público inter e intraprovincial.

También se aplica, durante el día, la circulación de vehículos particulares de acuerdo a su último número de placa. Los que tienen placa terminada en dígito impar pueden circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que los terminados en par, pueden hacerlo los martes, jueves y sábado. El domingo 11 de abril habrá libre circulación por las elecciones de segunda vuelta.

PARA SABER

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública, de fecha 7 de abril de 2021, el cantón Chinchipe registra 277 casos positivos de Covid-19.

Abrir chat