Cédula, mascarilla, alcohol y esfero, indispensables para sufragar

Quienes están contagiados de Covid-19 o estén en el cerco epidemiológico pueden justificar la no asistencia.

La intención de las recomendaciones es para cumplir con el distanciamiento respectivo.
La intención de las recomendaciones es para cumplir con el distanciamiento respectivo.

Este domingo 7 de febrero los alrededor de 13 millones de ecuatorianos podrán cumplir con su derecho en los comicios generales donde se elegirán al Presidente de la República y asambleístas. Pero ante la presencia de la pandemia del Covid-19, hay sugerencias para cumplir el proceso de forma segura.

La responsable de Seguridad de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Ximena Guerrero Silverio, explica que es necesario que las personas, a más de analizar su voto, también prepare su kit para cumplir con el proceso democrático.

Pedidos

En tal razón pide que el domingo acudan a los recintos portando la mascarilla, alcohol o gel para desinfectarse, así como un esfero de color azul para que puede sufragar y firmar el padrón electoral. “En el caso de no llevar el esfero, no habrá una sanción, ni es obligatorio, pero es sugerencia”, aduce.

Solo puede ingresar al recinto la persona que va votar. Debe dejar la cédula en la mesa y se bajará un momento la mascarilla para que lo puedan identificar. Recibirán las papeletas se dirige hacia el biombo que es de plástico para poder desinfectarlo, sufragará, firmará el padrón, recibe el certificado y será direccionado para que se retire inmediatamente.

También recuerda que en los recintos que existan dos o más accesos, se utilizará unidireccionalmente el ingreso y salida. “Como CNE realizamos un levantamiento de información en cada recinto y se está ubicando la señalética respectiva”, revela y deja en claro en los inmuebles dónde no haya la opción mantendrán el debido distanciamiento para ingresar y salir.

Recuerda que la votación inicia a las 07:00 y finaliza a las 17:00, por lo que sugieren que los ciudadanos cuyos números de cédula finalicen en par acudan en la mañana hasta 12:00, y con impar lo hagan en la tarde.

Para las personas de la tercera edad o con discapacidad tendrán las facilidades y garantías para que cumplan el proceso lo más rápido.

Covid-19

En el caso de las personas que están infectadas o en el cerco epidemiológico tienen la posibilidad de realizar una solicitud para que se justifique la multa; adjuntando un certificado provisto por el Ministerio de Salud.

Deben presentar el pedido posterior a la fecha de sufragio y será evaluado por la Junta Provincial Electoral para dar o no la pertinencia.

CLAVE

También se recomienda cumplir horarios de votación para evitar aglomeraciones. Con cédulas pares en la mañana e impares en la tarde.

Abrir chat