Cédula de identidad es el único requisito para votar en las elecciones de la CCE-L

Por una disposición de la Justicia, quedó derogado un requerimiento que debían cumplir los integrantes del RUAC.

Julio Espinoza Bustamante invita a miembros correspondientes de la CCE-L e integrantes del RUAC a que acudan a votar este viernes, en el horario de 08:00 a 17:00.
Julio Espinoza Bustamante invita a miembros correspondientes de la CCE-L e integrantes del RUAC a que acudan a votar este viernes, en el horario de 08:00 a 17:00.

Este viernes 20 de agosto de 2021 se realizan las elecciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Provincial de Loja (CCE-L) y por una disposición de última hora, tanto miembros correspondientes de la entidad como quienes están adscritos al Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) pueden acudir a votar solamente presentando su cédula de identidad.

Hasta hace pocos días, quienes pertenecen al RUAC, para poder sufragar, debían presentar una carta de intención o de empadronamiento. No obstante, ese requisito quedó sin validez luego de darse una sentencia de un juez constitucional, al aceptar un recurso de amparo.

El director subrogante de la CCE-L, Julio Espinoza Bustamante, señala que con esta disposición de la Justicia, el padrón electoral que inicialmente era de 387 personas, incluidos varios del RUAC que sí cumplieron con el requisito antes solicitado, pasa a ser de 724. Del total del padrón electoral, 267 son miembros correspondientes de la CCE-L y los demás (457) pertenecen al RUAC.

Comicios

El proceso electoral en la CCE-L empezará a las 08:00 y finalizará a las 17:00. Por la situación sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid-19, se aplicará también el voto en casa, que estará a cargo de una junta receptora del voto móvil que visitará los domicilios. Los beneficiarios son quienes están en estado de vulnerabilidad, tienen discapacidad física o son adultos mayores. Hasta la mañana de este miércoles 18 de agosto, 15 personas solicitaron votar en sus hogares. El resto de empadronados deberá acudir hasta las instalaciones de la CCE-L, ubicadas en las calles Colón y Bernardo Valdivieso, en el centro de la ciudad de Loja.

Resultados y posesión

El cierre del proceso electoral es a las 17:00 y luego de ello, la junta electoral se instalará en una audiencia pública para realizar el conteo de votos. Ciudadanos y medios de comunicación pueden acceder para presenciar el proceso. A decir del director subrogante, se estima proclamar los resultados oficiales a eso de las 17:45.

Para estas elecciones se inscribió únicamente una lista, que la encabeza Diego Naranjo Hidalgo, actual director titular y candidato a la reelección. La posesión del nuevo Directorio de la CCE-L será el 27 de agosto próximo.

CLAVE

En 45 minutos luego de cerrada la jornada de votación se estima proclamar los resultados oficiales.

Abrir chat