Cebaf no cuenta con reglamento y alcalde insiste que inauguración es otra oferta fallida

Habla de una ‘tomadura de pelo, de un cuento chino’. En la reunión no se especificó si el 30 de noviembre se apertura.

En la cita de autoridades no se dio una fecha de la apertura del Centro Binacional.
En la cita de autoridades no se dio una fecha de la apertura del Centro Binacional.

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en Macará, en la provincia de Loja, la semana anterior, fue el escenario del encuentro de las autoridades ecuatorianas y peruanas. Allí trataron el tema relacionado con la inauguración, aunque el alcalde del cantón, Alfredo Suquilanda Valdivieso, sigue dudando que ello ocurra porque ni siquiera hay un reglamento que norme su uso.

Una vieja aspiración

La apertura del Centro es una vieja aspiración de los habitantes macareños y también de los del norte del Perú. Las autoridades ecuatorianas, especialmente el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, anunciaron por reiteradas ocasiones que su apertura sería el próximo 30 de noviembre de 2022.

La cita se realizó desde las 10:00 del último jueves 24 de noviembre de 2022. Acudieron autoridades de las cancillerías de Ecuador y Perú, el gobernador de Loja, Fredy G. Bravo B., funcionarios de ambos países, que pronto formarán parte de los servicios que brindará el Centro en Macará.

El alcalde de Macará Alfredo Suquilanda manifiesta que se dio detalles de las fortalezas de la infraestructura, aunque expresa no existir aún el reglamento entre Ecuador y Perú para normar el uso del Cebaf, por tanto, no se precisó en la reunión la fecha de inauguración.

10 ofertas incumplidas

Esto último lleva a afirmar al burgomaestre que el Centro no se abrirá este miércoles 30 de noviembre, porque “no hay ni señal de inauguración, no hay nada, estimo que pasará diciembre y seguiremos igual” y de allí dice que sus expresiones anteriores de que sería una oferta fallida fue verdad y que ahora, en vez de cuatro veces, son 10 las promesas incumplidas.

Reitera que, al faltar el reglamento de uso, aprobado por las dos cancillerías, difícil es que esa obra, de más de 15 millones de dólares, entre en funcionamiento este miércoles, más aún si en la cita del último jueves las autoridades informaron que ese reglamento no existe y que está en manos del Perú para el visto bueno, ofreciendo este último hacerlo en unos 10 días.

El plazo de 10 días dado por el Perú, a decir del alcalde Suquilanda, se cumple el 4 de diciembre próximo, pero “tengo la seguridad que en ese mes tampoco se inaugura, esto es un cuento chino, una tomadura de pelo, no existe ninguna voluntad política para ayudar a Macará, pero seguiré insistiendo que el Cebaf entre en funcionamiento”.   

PARA SABER

El personero municipal pide, asimismo, la urgente reactivación económica que va de la mano con la reubicación de la Aduana y la aplicación de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.