Catamayo ya cuenta con una ordenanza para proteger a las mascotas

El alcalde, Armando Figueroa Agurto, dice que los animalitos se constituyen en parte de la familia.

La Ley es bien vista por la ciudadanía del cantón lojano.
La Ley es bien vista por la ciudadanía del cantón lojano.

El cantón Catamayo, en la provincia de Loja, ya cuenta con una ordenanza que regula la protección y tenencia de la fauna urbana. La presentación oficial se realizó el sábado 12 de junio de 2021, mediante una programación especial, que comprendió también un curso gratuito de adiestramiento básico, manejo y tenencia responsable de mascotas.

Cuidado y tenencia de mascotas

El concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Ambientales del Concejo Cantonal de Catamayo, Jaime Olmedo Reyes Suing, dice que la ordenanza permite garantizar el cuidado y tenencia de mascotas y que también se constituye en una herramienta para el control, a través de la Comisaria Municipal y Departamento de Gestión Ambiental Municipal. 

El director de Gestión Ambiental, Leopoldo Samaniego, llama a la concienciación ciudadana sobre el cuidado y responsabilidad que representa tener una mascota, como también se refiere a las normas, mecanismos para el bienestar animal y las sanciones cuando se evidencia maltrato animal.

El alcalde, Armando Figueroa Agurto, destaca la importancia de cambiar el concepto con respecto a las mascotas, señalando que no son únicamente las que cuidan la casa, sino que se constituyen en parte de la familia, por tanto, “a través de la ordenanza se garantiza el control de la fauna urbana”.

Asimismo, se realizó la inauguración del curso de adiestramiento canino, que contó con la asistencia de más de 150 mascotas. El instructor, Leonardo Lima, de la Academia American Maskot, recomendó no humanizar a las mascotas porque constituye un error, dado que se origina perros sumisos, inseguros y agresivos.

Oswaldo Hurtado, quien junto a su hijo y su mascota participó del evento, resaltó estas acciones que van en beneficio de las mascotas.

PARA SABER

El alcalde Figueroa anunció que Catamayo contará con un parque para mascotas.

Abrir chat