Caso remoción alcalde: las partes pueden presentar las pruebas hasta hoy

Edwin Miguel Castillo manifiesta que, de aprobar la remoción el Cabildo, la secretaria enviará todo el expediente al TCE.
Edwin Miguel Castillo manifiesta que, de aprobar la remoción el Cabildo, la secretaria enviará todo el expediente al TCE.

 El pedido de remoción contra el alcalde del cantón Loja, Franco Quezada, sigue su curso normal. Este martes, 17 de junio de 2025, concluye el término para que, tanto el denunciante: Ramiro Delgado, y el denunciado, el burgomaestre, presenten las pruebas de cargo y de descargo.

Las pruebas presentadas por las partes a la Comisión de Mesa del Cabildo, presidida por Pablo Aníbal Carrión e integrada por Edwin Miguel Castillo y Lenin Cuenca Mendieta, serán analizadas durante un plazo de cinco días.

En este lapso, cuyo plazo vence el martes, 24 de junio de 2025, la Comisión de Mesa estudiará, observará y analizará “profundamente la documentación presentada por las partes para una valoración”, expresa Edwin Miguel Castillo, al tiempo señala que, concluido este proceso, la Comisión remitirá un informe al Pleno del Cabildo para que este convoque a una sesión, donde se tomará la decisión definitiva.

El concejal aclara que los 11 integrantes del órgano legislativo son quienes, a través de su voto, decidirán la suerte del burgomaestre Quezada. Son dos las causales aprobadas por las que se solicita la remoción de la autoridad municipal: incumplimiento de la resolución 017 de 2024, y violación de dos artículos del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Edwin Miguel Castillo informa que la Comisión de Mesa, desde el inicio del proceso, viene actuando conforme a derecho y que así continuará hasta su finalización que podría ser hasta fines de junio o los primeros días de julio de 2025. 

  • PARA SABER

De aprobar el Cabildo la remoción del cargo, el alcalde tiene tres días para apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y este, a su vez, en 10 días, deberá confirmar la decisión del cuerpo colegiado o, en su defecto, desecharla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *