Caso alquiler de parqueadero: el director provincial del IESS prefiere guardar silencio

El funcionario, Luis Villegas, canceló una entrevista con HORA32 minutos antes de la hora pactada. Dirigente Cosme Zaruma exhorta a que dé la cara a los medios.  

Por el arriendo del espacio del Seguro Social, la adjudicataria cancelará un valor mensual de 3.900 dólares.
Por el arriendo del espacio del Seguro Social, la adjudicataria cancelará un valor mensual de 3.900 dólares.

Mientras las críticas y las molestias de los afiliados, servidores y pacientes del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, de Loja, se acentúan, tras el alquiler del alquilar del parqueadero de la Quinta Leonor, el director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Luis Villegas, prefiere guardar silencio. 

Varios perjudicados

El presidente de la Coordinadora Provincial de Defensa del IESS de Loja, Cosme Zaruma Torres, alertó del arrendamiento del espacio, a cambio de un pago mensual de 3.900 dólares por parte de la adjudicataria.

El dirigente expresó que ello perjudica no solo a los servidores de la casa de salud, sino también a todos los afiliados y a los pacientes que van en busca de atención médica, considerando que la institución trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Asimismo, reveló que el alquiler del local, realizado por el director provincial, Luis Villegas, se da cuando existe un informe de una exdirectora del hospital que no puede ser alquilado o utilizado el lote por encontrarse dentro de un plan operativo, en caso de una emergencia o desastre.

HORA32, la tarde del último miércoles, 4 de febrero de 2026, estableció un contacto telefónico con el funcionario, Luis Villegas, quien ofreció atender a este medio de comunicación en su despacho, ayer, jueves, 5 de febrero de 2026, a las 09:00, sin embargo, minutos antes, a través de comunicación institucional, canceló la entrevista.

‘Que dé la cara’

Sobre esto último, en una entrevista efectuada por HORA32, el miércoles, 4 de febrero de 2026, el presidente de la Coordinadora Provincial de Defensa del IESS, Cosme Zaruma Torres, exhortó al director provincial, Luis Villegas, a dar “la cara a la prensa y a los afiliados” porque, ante el requerimiento de los medios de comunicación, respecto al alquiler del lote de terreno, “evade, se esconde, dice que pedirá autorización a Quito para poder hablar”.

Acotó que le parece hasta una falta de respeto que el director provincial de Loja del Seguro Social, Luis Villegas, no dé la cara a sus afiliados. 

  • PARA SABER

A partir del lunes, 2 de febrero de 2026, estacionar un vehículo en el terreno del IESS tiene un precio de 0.50 centavos de dólar la hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *