Cascada La Escondida, un destino más de Vilcabamba

Se realizó una visita como parte de la reactivación turística que se impulsa en esta parroquia lojana.

Los participantes disfrutaron de espacios verdes, agua cristalina y parajes encantadores.
Los participantes disfrutaron de espacios verdes, agua cristalina y parajes encantadores.

Con un clima agradable, autoridades e invitados participaron de un recorrido hacia la cascada La Escondida de la parroquia Vilcabamba del cantón Loja, actividad que se organizó con la intención de reactivar el tema turístico.

El evento se cumplió el sábado último, 26 de junio de 2021 y fue impulsado por los prestadores de servicios turísticos del sector y de las autoridades de la localidad.

La concentración fue en el parque Central donde las autoridades dieron un mensaje, hubo presentaciones de danzas y de ahí se cumplió el recorrido hacia la cascada que se encuentra en el río Yambala. El recorrido tomó alrededor de una hora con 15 minutos que se hizo en bicicletas, caballos y caminando.

Los participantes pudieron disfrutar de espacios verdes, aunque el tramo de descenso para llegar a la cascada generó un poco de dificultad, sin embargo, eso se opacó cuando pudieron disfrutar de la cascada que regala un agua fría, pero cristalina. Al pie de la cascada se existe una pequeña alberca que permitió a los participantes tomar un baño.

Actividad

Uno de los promotores de la actividad fue el concejal, Adalber Gaona Gahona, originario del lugar, quién recorda que hay bastantes espacios en esta parroquia para disfrutar en familia o con amigos, y por eso es propicio cumplir este tipo de eventos.

Refiere que también se puede realizar el ascenso al cerro Mandango, disfrutar del Sendero y los parajes que se ofrece a su paso, visitar los ríos, hosterías y más.

“Es un evento simbólico que busca la reactivación. Se consideró la cascada como punto de inicio para invitar a la comunidad a que venga a nuestra parroquia”, sostiene.

El presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Ortiz Armijos, expresa que es un proyecto de reactivación turística que se viene planificando desde varios meses atrás y que significa mejoramiento e información de lugares que son pocos frecuentados.

Por su parte el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, menciona que la pandemia generó una crisis económica y que uno de los sectores más golpeados fue el turismo. “La reactivación debe hacerse poco a poco, sin descuidar los protocolos de bioseguridad”, puntualiza.

CLAVE

En el recorrido el alcalde de Loja sufrió una caída, sin embargo, se recuperó y continúo.

Abrir chat