Cabildo lojano analizará ordenanza que establece indemnización de jubilados

Se presentó la propuesta para segundo debate. Hay expectativas de quienes esperan acogerse al beneficio de Ley.

El proyecto deberá tener el aval de los ediles lojanos.
El proyecto deberá tener el aval de los ediles lojanos.

‘Ordenanza que regula el pago de la jubilación patronal y la indemnización por acogerse a la jubilación de los trabajadores del Municipio de Loja’, es el proyecto en el que trabajó una Comisión Especial del ayuntamiento y que se va debatir en segundo y definitivo debate. Hay expectativa en quienes están en proceso de jubilación y de quienes esperan la indemnización.

La Comisión, que se creó en 2020, la preside la concejala, Karina González Loján, quién cuenta que, habido algunos inconvenientes en el tema de la jubilación en el Ayuntamiento para los trabajadores, “a través del Sindicato han venido suscribiéndose contratos colectivos (el último fue el décimo cuarto) con el Municipio para establecer algunos beneficios, entre ellos, la indemnización por concepto de jubilación”, explica.

Una vez que caducan dichos contratos empiezan a negociar, “ahora como no hay un contrato colectivo vigente, cuando los trabajadores se jubilan no pueden reclamar la indemnización al no haber el respaldo de una figura legal dentro del Municipio”, asegura.

Es por eso que hay 156 trabajadores que esperan acceder a la jubilación y eso los conlleva a están pendientes que se apruebe el instrumento legal que les permita exigir la indemnización.

La otra realidad, es la situación presupuestaria compleja, “el Municipio necesitaría de 5 a 8 millones para dar paso a las jubilaciones, presupuesto que no hay”, afirma y agrega que ante el complejo panorama vienen trabajando durante varios meses e incluso ya se presentó en primer debate y con las sugerencias de los ediles presentaron la nueva propuesta.

Consideración

“No ha sido fácil por las aspiraciones económicas que hay de parte y parte”, menciona Karina González y refiere que, ante esto, siendo el principal inconveniente, plantean que quienes se acojan a la jubilación, se les pague una indemnización equivalente a cinco salarios básicos unificados del trabajador vigentes a partir del primero de enero de 2015 por cada año de servicio y hasta un monto máximo de 150 SBU, a partir del quinto año de relación laboral con la institución.

Consideran una propuesta intermedia para obtener la aprobación del Cabildo, incluso plantean convenios de pago y con una base de jubilaciones por año. Esperan que el burgomaestre, Jorge Bailón Abad, disponga la fecha para el análisis en segundo debate, incluso para que se considere dentro del presupuesto del 2022.

Jubilados

El edil, Darío Loja, considera que es un proyecto justo en el que se prioriza al ser humano antes que el capital.

Aunque la Ley no tiene efecto retroactivo, sin embargo, hay 17 trabajadores que salieron desde el 2014 y no se les ha reconocido la indemnización. Ante esto plantearon una disposición transitoria en la que piden se analice los casos y donde no haya sentencia, analice el Municipio las mejores formas para cubrir la indemnización.

CLAVE

El proyecto se presentó en la semana última y esperan el aval del burgomaestre para que determine la fecha.

Abrir chat