¿Avanzamos hacia la extinción del homo sapiens? 

Las imágenes satelitales muestran, en tiempo real, el avance del fuego que vorazmente arrasa bosques, páramos, pajonales, pastizales, cultivos y con ello viviendas y animales; en la provincia de Loja, la cicatriz que hasta el momento deja el incendio forestal, sobrepasa las 3.900 hectáreas llegando a extenderse a dos cantones: Loja y Quilanga.  

El 99% de incendios forestales son causados por el ser humano, debido a quemas agropecuarias que se salen de control o por la basura que personas inconscientes dejan en diferentes sectores; esta situación ligada con las condiciones climáticas de los meses de agosto y septiembre, ahondan el problema.

Los incendios forestales ocurridos en la provincia de Loja constituyen una tragedia para los ecosistemas, ya que además de la inmediata pérdida de la cubierta vegetal, se produce erosión del suelo, contaminación del agua, aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera y desertificación. Y con ello, las oportunidades de desarrollo social y económico en el campo se reducen aún más. 

Ante lo ocurrido, debo subrayar la importancia de la acción inmediata y coordinada de las autoridades para evitar la expansión del fuego, aunque mayor relevancia tiene la ejecución de actividades preventivas (capacitaciones y dotación de implementos) y las acciones legales que se deben concretar en contra de los causantes del flagelo.

¿Avanzamos hacia la extinción del Homo Sapiens?, pues, sólo basta con mirar por la ventana o mirar los ríos para respondernos nosotros mismos.

Benjamín Ludeña G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *