Aún hay riesgo por contaminación del aire

Los incendios forestales han sido controlados, pero la bruma se mantiene.

La bruma es evidente durante todo el día.
La bruma es evidente durante todo el día.

Aunque los incendios forestales devastadores ya han sido controlados en la provincia, aún persiste la contaminación del aire, pues la bruma se mantiene, lo que continúa siendo un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades respiratorias.

Desde semanas atrás, médicos, instituciones y la Coordinación Zonal 7 de Salud han recomendado tomar precauciones debido a la baja calidad del aire en la provincia de Loja. Los centros de salud pública han reforzado sus equipos de emergencia y han asegurado el suministro de medicamentos, adoptando medidas preventivas necesarias.

El director médico del Hospital Isidro Ayora, Juan José Moreira, advierte que la situación podría afectar el sistema pulmonar de las personas. «En caso de ser necesario, contamos con los medicamentos e inhaladores para tratar estos casos», puntualizó. Las afecciones más comunes incluyen asma, bronquitis crónica, tanto purulenta como no productiva, especialmente en personas con condiciones preexistentes.

Según datos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), las zonas de Punzara y San Sebastián han registrado los niveles más altos de contaminación por humo en la ciudad.

Recomendaciones

Los profesionales de la salud aconsejan reducir al mínimo la exposición al aire libre. En caso de salir, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o mascarilla, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto, y mantener las ventanas y puertas cerradas o cubiertas con toallas humedecidas en las viviendas.

Asimismo, el director médico sugiere evitar la realización de actividades físicas al aire libre, extendiendo esta recomendación a las instituciones educativas, donde se sugiere buscar alternativas para las clases de educación física.

CLAVE

En las instituciones educativas también deben prevenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *