Dirigente manifiesta que la alcaldesa, Diana Guayanay, ofreció entregar la obra en mayo pasado, pero incumplió. En agosto de 2021 se firmó el convenio.

Los aproximadamente tres mil moradores del barrio El Rosal, ubicado al suroriente de la ciudad de Loja, están a la espera de la culminación de los trabajos de asfaltado que, según lo ha anunciado el propio Municipio, está prevista para el próximo 12 de julio de 2026.
Proyecto
La ciudadela forma parte del proyecto de asfaltado, que involucró a 10 barrios, sin embargo, problemas legales con la constructora hicieron que la Municipalidad asumiera los trabajos, como en el caso de este sector lojano, por administración directa.
La presidenta, Gretty Alexandra Gómez Flores, manifiesta que la información del Ayuntamiento la toman los habitantes con escepticismo porque ya, en meses anteriores, la alcaldesa, Diana Guayanay Llanes, aseguró que la obra sería entregada a fines de mayo, pero no fue así.
La firma del convenio de asfaltado entre El Rosal y el Municipio fue suscrito en agosto de 2021, en la administración del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad (+), mientras que, en noviembre de 2022, empezó a ejecutar la obra la compañía Simar hasta que se produjeron las pugnas en los tribunales de Justicia.
Cinco años de espera
En agosto próximo se cumplen cinco años de espera. Gretty Gómez Flores califica de difícil la situación de los moradores que han soportado durante este lapso varios inconvenientes y, por tanto, esperan con anhelo el asfaltado y con ello acceder a una vida digna.
La dirigente expresa que, no obstante, quedarán algunos trabajos pendientes: construcción de aceras y bordillos en las zonas que colindan con las áreas verdes, la señalética, entre otros, aunque, según estima, el Municipio iniciará de manera inmediata, tras finalizar la pavimentación correspondiente.
Aspiración
“Esperamos que en esta ocasión la Municipalidad cumpla con la entrega de la obra y, asimismo, aspiramos que el clima nos pueda colaborar, en vista que, en los últimos días, ha habido presencia marcada de lluvias”, señala la presidenta de El Rosal.
- PARA SABER
La ciudadela se compone de 780 predios y su constitución fue hace aproximadamente 20 años.