Asambleístas electos inician funciones desde este viernes

La sesión inaugural será a las 10:30. Ahí se elegirá al nuevo presidente del Legislativo.

La Asamblea está lista para recibir a los nuevos legisladores.
La Asamblea está lista para recibir a los nuevos legisladores.

Este viernes 14 de mayo de 2021 los 137 asambleístas electos (15 nacionales, 116 provinciales y seis del extranjero) asumirán funciones en el pleno que representa al cuarto periodo legislativo de Ecuador.

En relación a la provincia de Loja, la decisión colectiva se inclinó por Manuel Asunción Medina Quizhpe, Lucía Shadira Placencia Tapia, Johanna Cecibel Ortiz Villavicencio y Byron Vinicio Maldonado Ontaneda.

Ellos inician el trabajo de forma presencial, aunque están atentos a nuevas disposiciones en relación a la pandemia del Covid-19, que aún no da tregua. Su labor está planificada para cuatro años.

La sesión inaugural está programada iniciar a las 10:30 dónde se hará la elección del presidente, vicepresidentes de la Asamblea y del Consejo de Administración Legislativa (CAL); mientras que posiblemente desde el lunes se empieza a conformar las 15 comisiones.

Labor

El asambleísta electo, Manuel Medina, asegura que fueron invitados a participar de una reunión en el seno de la Asamblea, “lo haremos de forma presencial, pero se permitirá el paso solo a los legisladores y representantes de algunos medios nacionales”, asegura.

Sin embargo, cuenta que ya han venido trabajando en una fase de transición a nivel interno como bloque de Pachakutik, lo que les permite contar con una agenda legislativa que incluye delegaciones para representar en las comisiones y de quienes estarán en el CAL.

Adicional trabajan en la candidatura para presidente de la Asamblea que la encabeza Salvador Qhizhpe.

Al final, refiere que estos días ha participado de varias reuniones con el equipo de trabajo y cumpliendo una agenda de medios. Hoy prevé viajar en la noche a Quito para mantener reuniones con la bancada a la que pertenece y prepararse para iniciar la gestión.

Por su parte el asambleísta Byron Maldonado, quién obtuvo el curul por las filas de Creando Oportunidades (CREO), revela que tienen que entregar unos documentos e incluso algunos exámenes de salud, sobre todo la prueba PCR.

“Vamos con mucho optimismo, responsabilidad y se convierte en todo un reto ir a redefinir el concepto que se tiene actualmente de una función legislativa desgastada”, afirma y destaca que el 90% de los asambleístas son nuevos y eso también es positivo.

En su caso viajó en la noche de ayer a Quito para recibir las oficinas, adecuarlas y alcanzar acuerdos para trabajar en concordancia a la propuesta del mandatario electo, Guillermo Lasso.

CLAVE

Ellos inician un trabajo que continuará por cuatro años.

Abrir chat