Asambleísta atribuye carencia de vacunas infantiles a la ‘falta de responsabilidad’ de autoridades

MSP indicó que hasta finales de esta semana se regularizará la ‘logística de entrega’.

Este tipo de vacunas se aplican a niños menores de cinco años. (Foto: Internet)
Este tipo de vacunas se aplican a niños menores de cinco años. (Foto: Internet)

A través de un comunicado de fecha 15 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el esquema de vacunación infantil regular, para prevenir males como el rotavirus, neumococo, varicela, hepatitis B pediátrica, entre otros, “está siendo redistribuido a todos los puntos de salud a nivel nacional”. El comunicado agrega que “la logística de entrega se regularizará hasta el final de la presente semana, con lo cual se normalizará la atención a la ciudadanía”.

Este pronunciamiento de la cartera de Salud se da después de varios días en que a nivel nacional, se denunciara la falta de vacunas en los establecimientos públicos de salud. Se tratan de vacunas, como la pentavalente, que son fundamentales para los niños menores de cinco años.

La asambleísta de Loja, Jeannine Cruz Vaca, indicó que este problema de desabastecimiento no tuvo su origen en la pandemia del Covid-19, sino que lo atribuye a la “falta de responsabilidad, la falta de un ministro que pueda tener un plan de responsabilidad para dotar de medicina, de vacunas a la población, más allá de la pandemia, sino de las enfermedades que tenemos en curso”.

El MSP, de su parte, aduce que “que las repercusiones propias de la pandemia impactaron la cadena de producción y distribución de la vacuna pentavalente a nivel global, razón por la cual, el inventario de este tipo de vacunas en algunos centros de salud a nivel nacional se vio afectado”.

La legisladora lojana refiere que a diferencia del sector público, los establecimientos de salud privados del país sí han tenido en stock las vacunas infantiles. Sin embargo, señala que para muchas familias es difícil acceder a ellas en estos lugares por los precios que ahí se manejan.

CLAVE

La vacuna pentavalente protege a los niños de enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae de tipo B, que causa neumonía y meningitis.

Abrir chat