El Municipio de Loja exhorta a los usuarios a no invadir la ciclovía

Ciclistas, llamados a darle un buen uso. Listo un estudio para la ampliación a otros lugares de la ciudad.

Este ciudadano va de sur a norte, en la calle 18 de Noviembre, donde la ciclovía es en sentido de circulación norte a sur.
Este ciudadano va de sur a norte, en la calle 18 de Noviembre, donde la ciclovía es en sentido de circulación norte a sur.

El Municipio de Loja, a través de la Unidad de Tránsito, exhorta a los usuarios de las ciclovías a no ir en contravía porque ello representa un potencial peligro para ellos, los peatones y los conductores de vehículos.

La señalización respectiva

El director de la dependencia municipal, Hugo Álvarez Tacuri, informa que las ciclovías se encuentran debidamente demarcadas, señalizadas, habiéndose, incluso, instalado semáforos verticales para ciclistas.

“Las ciclovías son de una sola vía”, manifiesta el funcionario y agrega que cuando los ciclistas usen esta ruta lo hagan en igual sentido de los vehículos, por ejemplo, en la calle 18 de Noviembre, cuya circulación es de norte a sur.

“Por favor, ciclistas, no invadan la ciclovía porque eso trae consecuencias lamentables, como accidentes”, enfatiza Hugo Álvarez, quien explica que un conductor de vehículo, por ejemplo, que va de oriente a occidente, al llegar a la calle 18 de Noviembre, mira al norte y si hay invasión por parte del ciudadano de la bicicleta, desde el sur, puede haber un serio percance.

Es que ya se han dado pequeños contratiempos entre ciclistas y conductores de vehículos, pero no han pasado a mayores. “No queremos que eso suceda, sino que se respeten las dos partes”.

El director informa que un estudio realizado determina que las ciclovías deben continuar porque allí se ha hecho ya una versión económica, tanto en señalización como en demarcación y, al contrario, se analiza la posibilidad de implementarlas en otros sectores, entre ellos a la Universidad Nacional de Loja, a Sauces Norte que, no obstante estar alejados del centro, amerita que cuenten con estos ejes.

Comenta que las ciclovías son útiles, especialmente en esta pandemia del coronavirus, cuando los jóvenes y adultos le apuestan por el uso de la bicicleta y, a más de ello, lo hacen por razones de salud por ser un medio alternativo que evita enfermedades y muy asequible a la economía.

Estudio al Cabildo

En este sentido, la Unidad Municipal de Tránsito, a través de su titular, Hugo Álvarez Tacuri, concluyó y entregó un estudio al vicealcalde y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Nixon Arlig Granda, quien ha ofrecido que en los próximos días pondrá en conocimiento del pleno del Cabildo para su debate y aprobación.

Ciclovías en la ciudad

Avenida Eduardo Kingman.

Calles Mercadillo.

Lourdes.

18 de Noviembre.

24 de Mayo. Entre otros sectores.

Abrir chat