Mencionan que han presentado propuestas y no han sido consideradas por el Ministerio de Cultura.
Mediante un manifiesto, los artistas, músicos, productores, gestores culturales y la Red de colectivos de Loja reclaman por lo que consideran una exclusión en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) y por el incumplimiento de las políticas públicas promulgadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Mencionan que al ser Loja la sede del evento internacional se debería priorizar las obras que se realizan en la localidad, “nos hemos visto excluidos al no contar con la presencia de ninguna obra de postulantes lojanos”, se expresa.
Aducen que hubo un ofrecimiento público del Ministerio en dar prioridad a por lo menos cinco obras lojanas dentro del Fiavl. Refieren que están obligados a competir en desigualdad, porque no reciben recursos como lo hacen en otras provincias para el montaje de sus obras.
Reclaman porque sienten que Loja se merece respeto y presencia en el Festival que va creciendo.
“Hacemos público nuestro reclamo y malestar por las decisiones tomadas en desigualdad e injusticia, durante este proceso de organización de la Quinta edición del Fiav irónicamente de Loja”, reza la parte final del manifiesto.
Criterio
El artista plástico y gestor cultural, Edwin Bermeo Cuenca, menciona que postularon con varias propuestas en las fechas establecidas, “hemos hecho obras de la manera más profesional, cumpliendo los requisitos para cumplir la postulación”, asegura y dice que hicieron el esfuerzo para presentar una obra, que demanda de tiempo y recursos.
La obra se denomina ‘Los cuentos de leyenda’, en la que unificaron a tres líneas de las ramas artísticas (música, artes escénicas y plásticas) y en el que trabajaron por más de un año con la participación de alrededor de 30 artistas.
Por ser sede se debería priorizar los colectivos de Loja, “si sirve la comparación, es como jugar el mundial de fútbol sin el anfitrión”, reclama e insiste que el Festival se establecido solo para proyectar las obras y no se ha creado escuelas o se ha establecido un fondo permanente para generar una transformación en los procesos.
Al final sostiene que la pandemia los golpeó bastante y que ahora se suma el desplante por parte del Ministerio.
CLAVE
Por ser anfitrión Loja, sienten que se debería priorizar el talento local y fortalecer las propuestas.