Analistas opinan que el arrastre político perjudica a la provincia de Loja

Expertos dicen que la transferencia de votos termina sometiendo al legislador y también a la provincia que representa. Su voz no es escuchada incluso dentro del régimen que es parte.

Las elecciones se cumplen el domingo, 9 de febrero de 2025, de 07:00 a 17:00.
Las elecciones se cumplen el domingo, 9 de febrero de 2025, de 07:00 a 17:00.

A las puertas de las elecciones generales, que se cumplirán el domingo, 9 de febrero de 2025, nuevamente se coloca sobre el tapete el tema arrastre del voto, cuyo fenómeno se repite en las diferentes provincias del Ecuador y Loja no es la excepción. Dos analistas políticos dicen que esta realidad es inocultable y que ha hecho tanto mal a la provincia y de allí que exhortan a votar por los mejores perfiles.

Prevalece el arrastre político

En dos semanas más, 13`736.314 ecuatorianos van a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos. El analista político lojano, Rodrigo Iván Cordero Espinosa, opina que en la provincia de Loja continúa prevaleciendo el arrastre político, especialmente en las candidaturas para asambleístas

Dice, por ejemplo, haber aspirantes a la Legislatura que no tienen la fuerza suficiente como personas, pero sí el presidenciable que termina llevándolos a ocupar una curul, por medio del arrastre electoral, aunque hace una diferencia que a escala nacional siempre llevan dos y hasta tres parlamentarios, lo cual no sucede en esta provincia que logra solo uno.

Esto último, dice el jurisconsulto, se debe al trabajo que ha venido cumpliendo el candidato tanto a nivel interno como externo. Sobre el endoso de votos del presidenciable, Rodrigo Iván Cordero señala que esto es muy común en esta provincia, por ejemplo, recuerda que, en una de las elecciones pasadas, una candidata por sí misma no hubiera resultado electa, sino que allí pesó el aspirante a Carondelet.

Analizar por quién se vota

En criterio del experto, es necesario que la comunidad lojana, antes de dar su voto, analice el perfil del candidato y vea quién puede representar de la mejor manera a la provincia, antes que fijarse en la figura del presidenciable. “Esa persona debe estar cubierta de ética, sensatez, honradez, un plan de trabajo donde especifique qué legislará y fiscalizará”, precisa.

Para el también analista político lojano, Luis Antonio Cuenca Medina, el arrastre perjudica sobremanera a las provincias donde son electos asambleístas bajo este fenómeno porque no tienen una personalidad política propia y, por tanto, en ejercicio de su labor, sus puntos de vista no son tomados en cuenta por la organización política o, en su defecto, por el dueño del partido, sometiéndose, finalmente, “no solo ellos, sino las provincias a las que representan”.

Una agenda partidista

Agrega que, en este contexto, tienen una agenda de carácter partidista y no de índole provincial, es decir, “quienes han ido a la Asamblea Nacional por el arrastre del presidenciable no han conseguido absolutamente nada para Loja, incluso, estando en el Gobierno Nacional”, enfatiza.

  • VOZ

El elector tiene que verificar con quién voy a votar, a quién voy a votar y por quien voy a votar, eso es una necesidad para el futuro de Loja”,

Rodrigo Iván Cordero Espinosa, analista político

El asambleísta sí puede ejecutar, accionar, reclamar al interno del Gobierno del cual es parte para que la provincia de Loja sea atendida con obras”,

Luis Cuenca Medina, jurisconsulto lojano

  • DÍGITO

13`736.314 electores habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *