Alianza PAIS en el ocaso, según analistas

La agrupación política tuvo resultados adversos en las recientes elecciones generales.

En la nueva Asamblea Nacional, Alianza PAIS no tendrá ningún representante.
En la nueva Asamblea Nacional, Alianza PAIS no tendrá ningún representante.

Alianza PAIS, que hasta hace algunos años fue la principal fuerza política del Ecuador, con triunfos consecutivos en las urnas, hoy vive un momento de declive. Una muestra de ello es que en la nueva Asamblea Nacional, que entra en funciones el 14 de mayo de este año, esta organización política no tendrá ningún representante. Otro aspecto que da cuenta de la situación que atraviesa PAIS es que en las elecciones presidenciales del 7 de febrero pasado, su candidata, Ximena Peña Pacheco, se ubicó en el noveno lugar.

A criterio del comerciante y analista de opinión lojano, Vicente Flores Torres, Alianza PAIS “está llegando a su ocaso”. Esto lo atribuye a que los ciudadanos conocen qué es lo que hizo esta agrupación política durante todo el tiempo que ha estado en el poder. Cita al expresidente Rafael Correa Delgado y al actual mandatario, Lenín Moreno Garcés, por sus acciones desarrolladas como gobernantes. Sobre este último, dice que su Gobierno ha sido “incapaz, incompetente, un Gobierno que no ha sabido en verdad administrar el país como se debe”.

Algo que critica el analista lojano es que actualmente quienes están alineados con el expresidente Correa Delgado tratan de negar a Lenín Moreno. “La ciudadanía está clara, la ciudadanía es inteligente, sabe que en definitiva esa gente hizo mucho daño al país”, enfatiza.

En su opinión, PAIS ya no tiene ninguna posibilidad de triunfar en unas próximas elecciones.

De su parte Luis Cuenca Medina, excoordinador zonal 7 de Educación durante el actual Gobierno, lo que está atravesando Alianza PAIS es una muestra de lo que “le ocurre a todo traidor, a todo ciudadano o político que ganando con un plan de Gobierno, se vende al plan de Gobierno opositor”.

“35 no es más que los escombros de la traición”, asevera Cuenca Medina, indicando que los ahora excoidearios de Rafael Correa y que están en el poder “se nos vendieron a la chequera más poderosa de este país y todos lamentamos lo que ocurre en nuestro país: la destrucción, se roban vacunas, se roban medicinas, se reparten los hospitales…”

A nivel de la provincia de Loja, el excoordinador zonal dice que Alianza PAIS tuvo una estructura grande y que eso era una muestra de cariño al trabajo que se realizó en cantones o instituciones. “Por eso siempre obteníamos buenos resultados”, afirma.

Luis Cuenca Medina también habla de “oportunistas”. Con ese término se refiere a quienes estuvieron en el Gobierno de Rafael Correa como funcionarios y que por conveniencia continuaron en la función pública, pero en el régimen de Lenín Moreno.

PARA SABER

Los seguidores de Rafael Correa actualmente están cobijados por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), cuyo candidato presidencial, Andrés Arauz, disputará la segunda vuelta electoral.

Abrir chat