Algoritmos y cultura

Loja la ciudad culta y triplemente universitaria, cuya principal característica es ser cuna de artistas y destacados hombres y mujeres de letras, desde hace varios años viene dando muestras de que ya no es la misma, a pesar de los esfuerzos que realiza la Casa de la Cultura principalmente, vemos un declive en la producción literaria y más aún en la cultura de su gente. Según el INEC (2019) el grupo etario entre 15-29 años utilizan las redes sociales desde sus teléfonos en un 94.1% en un promedio de 6.35 horas diarias; desconectados de la realidad y viviendo en una ilusión que les otorga este pequeño dispositivo, donde aceptan como una verdad absoluta lo que se publica en las plataformas digitales, donde no existe un control de calidad, desde luego, de acuerdo a sus preferencias les llegará más información debido a los algoritmos.

Esta tendencia mundial provoca que exista desinterés por leer libros, revistas de ciencia, cultura, arte, que sí que los hay digitales pero que por lo general no es de sus preferencias, esto hace que sus redes y medios digitales se llenen de información basura y tóxica, cuyo resultado es  que su criterio u opinión se verá direccionado o sesgado de acuerdo a lo que ven en ese espejismo digital, de lo cual se aprovechan los expertos que manejan estas plataformas que lo ven como un nicho para mantener a las personas hipnotizadas y por ende de fácil captación. Loja no está exenta, por tanto, debemos preocuparnos por hacer que esto no prospere, trabajar en que nuestra juventud realice búsquedas inteligentes en ciencias, arte, cultura, en desintoxicar su algoritmo ya que no podemos navegar en contracorriente metafóricamente hablando. Recobrar ese reconocimiento de la ciudad culta y de letras.

Sonia Lorena Gonzaga V.