Alcaldes aportan a la Ley de Desarrollo Fronterizo

Piden más equidad con el sector Sur del país y que proyecten planes de desarrollo.

La cita se desarrolló utilizando las plataformas digitales.
La cita se desarrolló utilizando las plataformas digitales.

Ante el Grupo Parlamentario Fronterizo de la Asamblea Nacional, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana y el alcalde del cantón Celica, Oswaldo Román, vocal del Comité Ejecutivo de la AME, expusieron los aportes de interés del municipalismo para el proceso de construcción participativa de la reforma a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo (LODF).

El titular de la AME señaló que la reforma es indispensable para los cantones fronterizos del país, por la inequidad histórica que han vivido y destacó que la reforma debe concretarse, respetando los porcentajes de  ponderación del régimen legal en favor de los territorios y población de frontera, y que hasta ahora no han sido cumplidos.

Durante su comparecencia, Delgado, explicó que se debe analizar el modelo de equidad territorial contenido en el Código Orgánico Territorial (Cootad), que en la actualidad no genera equilibrio ni desarrollo para los cantones fronterizos, por lo que consideramos –dijo- que el trabajo acertado del grupo parlamentario ha puesto en evidencia la inequidad del modelo vigente, haciéndose necesarias reformas eficaces y sostenibles en el tiempo.

Instó a apoyar a los cantones, cuyos territorios se encuentran en la franja fronteriza de los 40 kilómetros, para la conformación de sus comités intersectoriales. “Como AME, tenemos el compromiso de apoyar técnicamente a nuestros municipios”, alegó.

También solicitó a la Defensoría del Pueblo, a través de su titular, Freddy Carrión Intriago, y a los asambleístas integrantes del GPF, intervenir en la situación que viven los 221 municipios del país, tras el anuncio de recortes en los presupuestos. “Los municipios nos sentimos solos, aislados, pues hemos redireccionado nuestro presupuesto para enfrentar la pandemia, asumiendo roles que nos permitieron precautelar la vida de nuestros ciudadanos, por lo que recortes del 30, 40 y hasta el 60% serán lapidarios para muchos municipios del país”, anticipó.

De su lado, Oswaldo Román, en representación del sector fronterizo del Sur del Ecuador, presentó como necesidad principal la elaboración de planes de desarrollo de la frontera (PDF), con el propósito de articular acciones permanentes con el Gobierno Central. Entre las propuestas están que el Ministerio de Finanzas, con base al artículo 6 de la LODF, incremente la ponderación poblacional del 150% en la fórmula de distribución de recursos a los municipios y gobiernos parroquiales, cumpliendo con el mandato legal.

Mientras tanto, Silvia Salgado, coordinadora del GPF de la Asamblea Nacional, reconoció el trabajo continuo que realiza la AME y sus alcaldes de la Regional 7, quienes han presentado varias observaciones para la reforma de la Ley y su articulación con el Reglamento respectivo, que serán incluidas en la ‘Propuesta del proceso de reforma participativa de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo’.

CLAVE

Instan a que se puede reconsiderar el recorte presupuestario.