Alcalde de Loja habla de construcción de nueva conducción de agua

Es una alternativa ante los daños que presentan los sistemas de Curitroje y Carigán. Barrios continúan desabastecidos.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, muestra el libro que escribió en años pasados y donde se habla de los daños del plan maestro de agua potable.
El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, muestra el libro que escribió en años pasados y donde se habla de los daños del plan maestro de agua potable.

Construir una nueva conducción de agua. Ese es el anuncio que hizo el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, este lunes 22 de marzo de 2021. La medida se toma como alternativa ante los daños que persisten en los sistemas de agua Curitroje y Carigán, lo que ha desencadenado que muchos barrios de la ciudad de Loja estén, desde hace ya más de una semana, sin el servicio de agua potable.

Se indicó que para hacer realidad esta nueva conducción, se estima conformar una mesa redonda que esté integrada por universidades, ingenieros civiles y ministerios. También se prevé iniciar una consultoría que tenga el apoyo de recursos internacionales.

Antecedentes

Bailón Abad mencionó que los proyectos de agua potable que existen en Loja están “mal concebidos” y han colapsado. Recordó, a manera de ejemplo, que en su primera administración municipal, que la inició en enero de 2005, se le dijo que el plan maestro de agua potable estaba terminado en un 98% “y que solamente era cuestión de abrir los grifos, las válvulas y ya el agua fluía por sí”.

No obstante, enfatiza que eso no ha sido así. Puso como ejemplo los colapsos que se han dado en sectores como Shucos, donde se produjo un cráter que tomó 10 meses en ser arreglado, pero no por falta de capacidad o maquinaria, sino por las condiciones del lugar. “Y así han venido dándose los daños, año tras año”, asegura.

Trabajos

Sobre los trabajos de reparación en los sistemas Curitroje y Carigán, indicó que éstos continúan a fin de volver a abastecer de agua potable a los barrios afectados en el menor tiempo posible. Para lograrlo se incrementó el número de personal y maquinaria. Asimismo, la autoridad solicitó a la Jefatura de Promoción Popular que coordine y verifique la dotación de agua a través de tanqueros a los sectores que no tienen el servicio.

PARA SABER

Más de una semana llevan muchos barrios lojanos sin agua potable.

Abrir chat