Agentes Civiles de Tránsito de Loja prevén plantear una segunda acción de protección

Apelando a que el Municipio de Loja cumpla con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) y la Ordenanza, los Agentes Civiles de Tránsito analizan la posibilidad de presentar una segunda acción de protección.

A decir de Edison Gordillo, presidente de los Agentes Civiles de Tránsito tienen una Asociación legalmente constituida hace más de dos años y se conformaron porque el Municipio de Loja no estaría cumpliendo con el Coescop.

“Se planteó una acción constitucional de protección por el no cumplimiento de la normativa en temas de ascensos, homologación salarial, concurso de méritos de oposición de la tercera promoción que les dé estabilidad, capacitaciones, falta de entregan uniformes”, afirma.

Asegura que existe incluso una Ordenanza, en la que apoyaron la mayoría de concejales, sin embargo, no se cumple y eso los lleva a trabajar en la segunda acción de protección ya que no tienen una respuesta del burgomaestre, Jorge Bailón Abad.

Jefa Operativa

Según se informa Mercedes Torres dejó el cargo de jefa Operativa de Tránsito y no le habrían explicado la razón por la que la removieron desde el 30 de junio; pero analizan que puede ser porque habría hecho respetar sus funciones y eso habría molestado al Director Estratégico.

“El director estratégico tiene funciones administrativas, políticas y estratégicas, no tiene la operatividad, aquello es función del jefe operativo de tránsito que debe ser de carrera”, asegura.

Gordillo afirma que debería existir una Comisión de Asensos y que hasta ayer no se conocía y que solo eligen a dedo. Esto consta en artículo 248 de la Ordenanza, donde también se establecer que debe haber una terna y eso tampoco se cumpliría.

Insiste en el pedido que realiza es que se cumpla con el Coescop y la Ordenanza, y que se pueda corresponder el trabajo que realizan, incluso en estos tiempos de pandemia donde no han paralizado su labor.

Al final deja claro que no están en contra de la administración, solo buscan que se cumplan los derechos de los Agentes de Tránsito; pues incluso van a realizar también los Agentes de Control.

DÍGITOS

260 Agentes de Tránsito hay en el cantón Loja

230 Agentes de Control Municipal existen (quienes fueron Policías municipales)

CLAVE

Reclaman porque los patrulleros cumplieron la vida útil, porque deben adquirir personalmente los nuevos uniformes por más de 5 años.

Abrir chat