La invitación está abierta a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes interesados en la evolución económica del país. La actividad es gratuita.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollará la actividad denominada “La Historia de la Moneda”, los días martes 28 y miércoles 29 de abril de 2026, en el auditorio Pío Jaramillo Alvarado, ubicado en su campus universitario.
El evento contempla una serie de charlas y exposiciones sobre la evolución de la moneda en Ecuador, así lo menciona Marlon Ramón, docente investigador de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL.
El evento
La iniciativa se realiza en coordinación con el Museo Itinerante de la Moneda del Banco Central del Ecuador, sede Cuenca, cuyo personal llegará a Loja para participar y apoyar en el desarrollo de las actividades.
Las conferencias se desarrollarán durante los dos días, el martes 28 iniciarán a las 11:00 y en la tarde habrá otra jornada a partir de las 15:00, mientras que el miércoles comenzará a las 9:00, cada una con una duración aproximada de una hora.
Posterior a las charlas, los asistentes podrán recorrer la exposición de piezas numismáticas, que se encontrarán en la Galería Itinerante de Artes (antiguo museo de la UTPL), junto al polideportivo.
Historia
Durante las charlas, se abordarán temas como el origen del sistema financiero, la creación del Banco Central del Ecuador, las monedas previas al sucre, los mecanismos de intercambio utilizados en el país antes de la adopción de una moneda oficial, entre otros aspectos relevantes.
Como parte de la experiencia, los organizadores prevén que los asistentes puedan observar de cerca algunas piezas históricas, con el fin de fortalecer el interés y la comprensión sobre este ámbito.
Acceso libre
La actividad está dirigida a estudiantes, así como al público en general interesado en conocer más sobre la historia de las monedas y billetes en el país. El objetivo es ofrecer un acercamiento didáctico a estos elementos, que forman parte fundamental del desarrollo económico del país.
Desde la carrera de Economía se promueve el estudio de estos temas a través de asignaturas como Historia del Pensamiento Económico e Historia Económica del Ecuador, donde se analizan teorías, conceptos y autores que han marcado la evolución de la economía.
- CLAVE
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa, sin embargo, se recomienda acudir con anticipación, ya que el aforo del auditorio el limitado.