El premio reconoce el trabajo de investigadoras. La UTPL es un aliado estratégico.

Por segunda ocasión, Ecuador forma parte de la convocatoria para El Premio Regional L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” – Centroamérica y Región Andina 2025. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se reafirma como un aliado estratégico de la Fundación L’Oréal, así lo señala Santiago Pérez, Coordinador de Cátedras UNESCO de la UTPL.
Premio L’Oréal
Este prestigioso galardón internacional, reconoce la trayectoria y el impacto de las mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como parte de sus objetivos promueve y visibiliza la labor de investigadoras científicas que contribuyen al avance del conocimiento y la sostenibilidad mundial.
En la edición 2024 incluyó por primera vez a Ecuador en la convocatoria regional de Centroamérica y la región andina. “La UTPL tuvo el orgullo de ganar con Ximena Jaramillo Fierro después de un proceso de selección”, agrega Santiago Pérez.
Ximena Jaramillo se hizo acreedora del premio gracias a su proyecto de desarrollo de un prototipo de purificador de agua. Asimismo, su investigación contribuye a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible en el saneamiento para todos.
Postulaciones
Los requisitos son: ser mujer y ciudadana del Ecuador, también pueden postular científicas de Colombia o Perú; poseer un título de doctorado o estar cursando estudios doctorales; ser investigadora principal de un proyecto activo en alguna disciplina STEM. El proyecto debe estar afinado a una universidad o centro de investigación de la región.
Sobre el premio
El proceso de selección consta de algunas etapas iniciando por la revisión de requisitos; la evaluación por pares, donde un comité científico regional evalúa los proyectos según su área; y la selección de ganadoras. Son tres finalistas por país, una de ellas será ganadora a nivel nacional.
El premio consiste en un incentivo económico de 10 mil dólares por ganador destinado al proyecto de su investigación. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio del 2025 hasta las 13:00, hora de Ecuador.
Las postulaciones se realizan en la plataforma oficial For Women in Science a través de la página web en forwomeninscience.com/challenge/show/33.
- PARA SABER
Solo el 41,1% del personal investigador de Ecuador son mujeres. El 18% ocupa cargos de responsabilidad en el ámbito académico.