La denuncia está dirigida contra el exprefecto Rafael Dávila, el prefecto Mario Mancino y la empresa Covipal. La causa al momento se encuentra en indagación previa.

La no culminación del asfaltado y el mal estado actual de la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja, originó que el exconcejal y morador de Chuquiribamba, Geovanni Aguinsaca Pucha, presentara a la Fiscalía una denuncia contra el prefecto, Mario Mancino; el exprefecto, Rafael Dávila, y un representante de la compañía Covipal.
Nuevo contrato
Una primera compañía, Diez&Diez, en 2018, empezó el asfaltado, que comprendía únicamente desde Villonaco hasta Cera, en la parroquia Taquil, pero al poco tiempo dejó de hacerlo, luego llegó Covipal, con la cual, el 31 de agosto de 2021, en el parque central de Chuquiribamba, la Prefectura, por medio del titular de ese entonces, Rafael Dávila, suscribió el contrato, desde Villonaco hasta Chuquiribamba, pero igual los trabajos no han sido entregados hasta el momento.
El hecho que las tres parroquias lojanas no cuenten aún con una carretera de primer orden, como ofrecieron las dos administraciones del Gobierno Provincial, llevó al profesional del Derecho, el 22 de diciembre de 2025, en su condición de ciudadano y usuario de la carretera, a acudir a la Fiscalía, en razón que, hasta el momento, las partes: Prefectura y Covipal, no han cumplido una sentencia emitida por un juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas y ratificada por una sala.
En el fallo del magistrado, según detalla el abogado Aguinsaca, se da la razón a la empresa Covipal, dejando sin efecto la terminación unilateral del contrato, decidida por el titular de ese entonces, Rafael Dávila, y también da un plazo de 72 horas para que la institución pague a la compañía las planillas pendientes y esta, en 48 horas, presente un cronograma de actividades para, en un plazo de ocho meses, entregue la obra, pero, “lastimosamente no se ha cumplido esa sentencia”.
No hay respuesta
Acota que, por tanto, frente al incumplimiento de la sentencia del juez, presentó la denuncia “en aras de hacer respetar el derecho del sector noroccidental del cantón Loja”, encontrándose al momento en indagación previa. El abogado espera una atención favorable de la Fiscalía, aunque también señala que, al momento, ni el Gobierno Provincial ni la compañía dan una respuesta positiva.
El prefecto Mario Mancino dice que, frente a la denuncia interpuesta por el jurisconsulto Geovanni Aguinsaca Pucha, ha acudido a la Fiscalía a rendir sus declaraciones, a la espera que la Justicia “haga lo suyo y esperemos que esa demanda no implique una nueva paralización de la vía”, advierte la autoridad provincial.
- PARA SABER
El abogado dice que tanto el exprefecto Dávila y el actual, Mario Mancino, ofrecieron que la obra estaría lista en diciembre de 2025, pero incumplieron, igualmente la empresa anunció la entrega para el 8 de enero de 2026, pero nunca se concretó.