A través de una acción de protección se logró la reparación económica a favor de los demandantes.

La concesión de un lote de terreno de parte del Municipio del cantón Zaruma, de la provincia de El Oro, y la construcción de una vivienda en él, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), de esa jurisdicción, es la resolución que tomó una jueza de la Unidad Judicial Civil, de la Corte Provincial de Justicia de Loja.
Los esposos Juan y Julia (nombres protegidos), dos adultos mayores, a mediados de 2017, fueron obligados a salir de su casa, su única propiedad, debido al hundimiento de una escuela, por una excavación para la extracción de oro, que afectó varias casas entre ellas la de la pareja, debido a la actividad minera que ahí se realizaba.
Desde ese entonces empezó, para Juan y Julia, un verdadero drama. Ellos acudieron al Municipio de Zaruma, al Miduvi y hasta la Vicepresidencia de la República, en donde solicitaron ayuda y un techo para vivir, pero ninguna autoridad de esas entidades les extendió la mano y ni siquiera las respuestas a sus requerimientos llegaron.
Cinco años sin vivienda
A Juan y a Julia les tocó vivir durante 5 años en dos ciudades de Ecuador. La pareja de adultos mayores vivió en Quito y en Loja, mas en la localidad acudieron al estudio de abogados Jorge Jiménez & Asociados, en donde se conoció el caso y se propuso a la pareja que, a través de ellos, se presente una acción de protección a la Corte de Justicia.
Juan Samaniego Ordóñez, abogado de Jorge Jiménez & Asociados, asumió la defensa de Juan y Julia y solicitó la acción de protección en contra del Estado ecuatoriano como responsable de la violación y vulneración de los derechos de los adultos mayores y repare el daño causado, que los esposos no tenían ni tienen porqué sopórtalo.
La audiencia para analizar la acción de protección fue el viernes 13 de enero de 2023. Juan Samaniego Ordóñez probó la vulneración de los derechos de los dos adultos mayores y la jueza de la Unidad Judicial Civil aceptó el recurso y dispuso la edificación de una casa, que la pareja no pagará, en donde vivirán dignamente.
VOZ
«Los esposos tendrán un techo y sobre todo la tranquilidad que todo ser humano merece»
Jorge Jiménez Salinas, abogado del Estudio Jurídico.