40 jubilados del Municipio de Loja piden se les cancele primera cuota

Se firmó una carta compromiso en 2020, sin embargo, el Municipio no ha cumplido a pesar que consta la partida presupuestaria.

Los funcionarios municipales se acogieron a la jubilación el año anterior.
Los funcionarios municipales se acogieron a la jubilación el año anterior.

Mediante un evento cumplido en noviembre de 2020 el alcalde Jorge Bailón Abad, en nombre del Municipio de Loja, suscribió con 40 servidores de la institución un convenio de pagos porque accedieron a la jubilación, sin embargo, la primera cuota se debía cumplir el 31 de diciembre de 2020, pero no se consolida hasta la fecha.

Uno de los jubilados, pidió que se averigüe el tema, pues afirma que no han tenido respuesta de las autoridades, por lo que esperan que se cumpla lo que se ofreció, luego de varias reuniones.

Hecho

En 2020 el Cabildo de Loja aprobó el plan de jubilación de 40 empleados municipales sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Fue así que en el último trimestre de 2020 se desvincularon de la institución.

Entre los acuerdos que se firmó entre el Municipio y lo ex servidores, fue una carta de compromiso para que se les pueda cancelar la jubilación en tres cuotas. La una debía cumplirse el 31 de diciembre de 2020, las siguientes en las mismas fechas, pero de los años 2021 y 2022.

El concejal, Darío Loja Reyes, afirma que lo visitaron e informaron que no les adjudicaron ningún valor todavía; en tal razón, emitió una carta para solicitar una explicación sobre las razones por las que no se cumple a pesar que existe la partida presupuestaria respectiva, de estar aprobado el plan de jubilación, de contar con todos los informes de la parte legal y financiera…

“Estamos en una política de exigencia para que se cumpla con los compañeros que dieron los mejores años de su vida a la municipalidad y que tienen documentación que respalda su pedido”, insiste y dice que está atento a la respuesta por parte de la Alcaldía.

Este medio digital de comunicación intentó obtener una versión del Municipio, sin embargo no se pudo acceder a ningún pronunciamiento, hasta el cierre de la presenta edición.

CLAVE

Acordaron tres pagos. El primero debía cumplirse el 31 de diciembre de 2020.

Abrir chat