19 años de cárcel para un padre que prostituía a su hija

En mayo de 2020 él fue detenido por la Policía de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas.

El Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Loja declaró la culpabilidad del ciudadano.
El Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Loja declaró la culpabilidad del ciudadano.

La máxima pena de 19 años de cárcel, por el delito de explotación sexual de personas, es la condena que el Tribunal de Garantías Penales de Loja impuso al padre de una adolescente, de 14 años de edad, quien ofrecía a su hija a personas de sexo masculino, a cambio de dinero.

La audiencia de juzgamiento del ciudadano, de 35 años, fue la semana anterior y en ella la Fiscalía de Loja, con sede en el cantón Macará, y con competencia en los cantones Pindal, Puyango y Zapotillo, demostró la contundencia de las pruebas en contra del procesado.

En mayo de 2020

El viernes 29 de mayo de 2020 los agentes de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes confirmaron la denuncia de que en Zapotillo existía una organización delictiva dedicada a ese delito con fines de explotación sexual, bajo la modalidad de chicas prepago.

Una denuncia daba cuenta que una adolescente, de 14 años, era prostituida por el padre de ella e inmediatamente la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes inició la investigación que concluyó con la detención de ese ciudadano y de otros.

Pena con agravantes

En la audiencia el juez penal impuso al procesado una multa de 100 salarios básicos unificados; y, además, fijó en 10 mil dólares la reparación integral a favor de la víctima; también, dispuso el tratamiento psicológico para la adolescente y para los miembros de la familia de ella.

El Art. 100 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito de explotación sexual de personas con una pena de 13 a 16 años. El juez consideró los agravantes cómo la afectación a las víctimas y su vulnerabilidad y por eso la condena subió a 19.

PARA SABER

Las autoridades de ese cantón tras conocer lo que sucedía con la adolescente denunciaron a la Policía en el ese entonces presunto delito.

Abrir chat