Zamora: moradores del barrio Chamico cierran vía como forma de rechazo a la minería

Autoridad parroquial manifiesta que se trata de actividades ilegales que se desarrollan en la zona.

Con varios objetos se bloqueó la vía principal que conecta a Zamora con Yantzaza y que también es conocida como Troncal Amazónica.
Con varios objetos se bloqueó la vía principal que conecta a Zamora con Yantzaza y que también es conocida como Troncal Amazónica.

Los moradores del sector Chamico, del cantón Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe, bloquearon este lunes 19 de julio de 2021 la vía entre Zamora y Yantzaza como medida de protesta por los daños que sufrieron viviendas, vehículos y cultivos a causa del desbordamiento del río Zamora.

Según se indicó, el desbordamiento del afluente se da por presuntas actividades mineras que se dan en la zona, lo que, a criterio de los ciudadanos, estaría afectando el cauce del río.

En declaraciones para medios de comunicación de Zamora Chinchipe, Toni Romel Morocho, presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, a donde pertenece el barrio Chamico, indicó que 250 familias del sector resultaron afectadas por la inundación de sus casas. Expresa que ese fenómeno no fue ocasionado por la crecentada del río, sino por la minería ilegal, de la cual habría unos 10 frentes de trabajo según señala Morocho.

Arribo del gobernador

El gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles, arribó al lugar para dialogar con los manifestantes. En la tarde de este lunes se activó la mesa técnica de autoridades, que se encargarán de dar seguimiento a los procesos administrativos de las mineras que operan en el lugar,

“En atención al reclamo que hacía la población de Chamico, me dirigí al lugar para reunirme in situ con ellos, para posteriormente junto a las Instituciones del Ejecutivo, evaluar la situación, generando una hoja de ruta, para canalizar esta problemática”, señaló Campoverde Robles.

PARA SABER

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos entrego ayudas humanitarias a varias familias de Chamico.

Abrir chat