Como parte de las labores se retiraron varias palmeras. El hecho fue criticado por un sector de la ciudadanía.
La Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) en Zamora Chinchipe ordenó al Municipio de Zamora, con fecha 1 de septiembre de 2020, que suspenda los trabajos en el parterre central de la Avenida del Ejército. Esas labores incluyen el retiro de las palmeras del lugar y en su reemplazo se prevé colocar palmeras tipo botella.
Esta intervención del Municipio ha generado polémica en un sector de la ciudadanía zamorana, que mostró su preocupación y a la vez condena el hecho, ya que, según trascendió en redes sociales, en el área también se pretendería colocar césped sintético.
Paúl Palacios Toledo, ingeniero en Gestión Ambiental de Zamora, señala que el Código Orgánico del Ambiente establece un manejo responsable del arbolado urbano, el cual, explica, debe contar con la participación de la ciudadanía. Es decir, que cualquier decisión que tomen las autoridades sobre el tema debe ser socializado a los ciudadanos. Señala que la preocupación se debe a que, en criterio de la ciudadanía, no ha existido una socialización. También indica que el mismo Código Orgánico del Ambiente establece que se puede reemplazar los árboles de un lugar, pero no con cualquier otro tipo, sino con especies nativas.
Dice conocer que la intención del Municipio es reemplazar las palmeras retiradas por palmeras tipo botella. Éstas últimas son originarias de las Islas Mauricio, en África, explica. “La pregunta que nos hacemos es: ¿qué hacemos trayendo palmeras originarias de África a un territorio amazónico?”, cuestiona.
Sobre el césped sintético, dice Palacios Toledo, no ve viable colocarlo en el parterre de la Avenida del Ejército. Afirma que el césped natural absorbe el calor y lo disipa, disminuyendo el calentamiento de una zona. Pero el césped sintético, puntualiza, aumenta ese calor, causando el mismo efecto que el asfalto de una carretera.
A su criterio, considera que las palmeras no debieron retirárselas por varias razones; una de ellas e que en ellas hay otras especies vegetales como musgos, helechos, así como también microorganismos, insectos… que cumplen un rol fundamental como es el de capturar carbono.
La también ingeniera en Gestión Ambiental, Elizabeth Pauta Rodríguez, refiere que el proyecto que se ejecuta en la Avenida del Ejército no fue socializado de manera adecuada con la ciudadanía. “Hay un sinnúmero de cosas que no se ha informado bien dentro de este proyecto”, dice, a la vez que indica que si se pretende reemplazar a las palmeras, debe ser por especies nativas.
Para el emprendedor turístico Richard Gálvez García, el retiro de las palmeras y reemplazarlas por otras es algo “fuera de lugar porque somos una ciudad de aves y cascadas”. Menciona que la provincia es biodiversa y se pueden utilizar especies propias del lugar para colocarlas en el parterre. La idea de colocar césped sintético es, para él, “algo inaceptable, que no se puede permitir”, señalando que es una obra que va en contra de la naturaleza.
Proyecto municipal
El alcalde de Zamora, Manuel González Salinas, en una entrevista en radio Onda Municipal, informó que la intervención en la Avenida del Ejército es una obra de regeneración “que nos permite dar otra presentación y vender turísticamente a nuestro cantón”.
Dijo que las palmeras que se retiraron del sector “se estaban secando, estaban terminando a lo mejor su vida útil”, y por el asfalto de la carretera, sus raíces no pueden desarrollarse como debe ser. “Por eso van a ser reubicadas” en las riberas del río Bombuscaro.
Asimismo, dejó en claro que no está previsto colocar un “colchón de piso sintético”. Al contrario, expuso, se ubicarán 250 palmeras botella “para darle otra imagen a nuestra Avenida del Ejército”. También indicó que se colocarán jardineras a los lados de las palmeras y habrá áreas pequeñas donde sí se pondrá césped sintético para que por ahí caminen las personas.
La suspensión
En un comunicado dirigido al alcalde de Zamora, el MAAE ordena la suspensión de los trabajos, como medida preventiva “con la finalidad de evitar futuros impactos ambientales negativos en su zona de influencia”. El comunicado agrega que la suspensión estará vigente hasta que el Municipio “presente la autorización ambiental otorgada por esta Cartera de Estado y enmarcado en la normativa ambiental vigente”.