Ya se puede solicitar los certificados de votación definitivos

Luego del último proceso electoral cumplido en abril de 2021 en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que en Loja hubo un ausentismo del 20% de la población.

La dependencia electoral, días después, empezó a entregar los certificados de votación provisionales y ahora, otorgará los definitivos, pero luego de cancelar la multa o justificar la razón por la que no asistió a cumplir su derecho al sufragio.

El director de la Delegación de Loja del CNE, Luis Cisneros Jaramillo, explica que cuando se entregaba el documento provisional no era necesario pagar las multas, “pero ya que la información fue subida al sistema los ciudadanos pueden acercarse a la Institución a pagar o justificar la inasistencia”, afirma.

El trámite es personal o se puede autorizar a un tercero. Se puede justificar con los debidos documentos o causales como: enfermedad, estar fuera del país, voto facultativo, algún tipo de discapacidad, haber trabajado en alguna función en el proceso electoral en las dependencias del Estado.

La multa es del 10% del Salario Básico Unificado (40 dólares) por cada una de los procesos que se desarrollaron en el 2021 (primera y segunda vuelta), “el hecho de haber votado solo en la segunda vuelta no subsana la sanción”, enfatiza.

También pueden solicitar el documento, quienes votaron en las dos ocasiones y que se les extravió o dañó. Deben acudir solo con la cédula de identidad y les entregan la especie, sin ningún costo.

Hay que aclarar que el valor a pagar no genera interés, lo que sí se mantiene en el sistema y es compartido con el Servicio de Rentas Internas y demás dependencias. Tampoco hay tiempo definido hasta cuando pueden cancelar.

En tal virtud el funcionario pide a la comunidad que no cuenta con el documento a que realice el trámite y que evite inconvenientes al momento de realizar diligencias en dependencias públicas.

DÍGITO

40 dólares es la multa por no haber sufragado.

Abrir chat