En poder del ciudadano los policías Antidrogas encontraron 39 gramos de base de cocaína, en estado sólido.
El juicio a Jonathan G. I., de 29 años, por el presunto delito de tráfico ilícito de 39 gramos de base de cocaína, sustancia catalogada y sujeta a fiscalización, previsto para el lunes 9 de septiembre de 2024, a las 08:30, se suspendió porque él no llegó.
A Jonathan G. I. los agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, lo detuvieron el miércoles 11 de enero de 2023, a las 08:00, en las calles Ramón Pinto y Mercadillo, al suroeste de la localidad.
El martes 31 de enero de 2023, a las 10:15, a través de un procedimiento directo, Jonathan G. I. iba a ser enjuiciado por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, pero él no acudió al llamado de la justicia.
Negaron prisión preventiva
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos a Jonathan G. I. fue el miércoles 11 de enero del año pasado, a las 16:00, en ella la Fiscalía de Flagrancias pidió la prisión preventiva, pero uno de los jueces de la Unidad Judicial Penal no lo aceptó.
El juez decidió que Jonathan G. I. se presente todos los jueves a una de las fiscalías especializadas que lo investigaría por ese presunto delito contra los derechos del buen vivir del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Él incumplió esa medida cautelar y dejó de presentarse a la fiscalía especializada por lo cual se pidió el cambio de medida y el juez que en su debido momento no aceptó la prisión preventiva ahora tuvo que admitirla, pero él no aparece.
Policía Nacional lo busca
No es la primera vez que Jonathan G. I. se involucra en esa clase de delito, en mayo de 2021 fue sentenciado a 12 meses de cárcel; en cambio, en agosto de 2014 cumplió un día de prisión por faltar el respeto a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
A Jonathan G. I. no se lo ha visto y la Policía Nacional no lo ha capturado; él está prófugo de la justicia y su juzgamiento se suspende hasta que él sea detenido; en ese momento y de manera inmediata se convocará a la audiencia de juicio directo.
Desde enero de 2023 no se ha podido resolver la situación jurídica del procesado, ahora prófugo; el juez de la Unidad Judicial Penal persiste en su captura e indica que en reiteradas ocasiones ha insistido que la Policía Nacional lo arreste.
- DÍGITO
20 meses han transcurrido desde que se cometió ese presunto delito.