Los padres de familia manifiestan que esperaron respuestas contundentes, pero igual hubo ofertas que esperan se concreten lo antes posible.
La visita del gobernador de la provincia, Eduardo Punín Burneo, dejó un sabor agridulce en los padres de familia de la Escuela de Educación Básica Dorotea Carrión, del barrio El Capulí, de la ciudad de Loja. Es que, ahora, les ofrecen atender próximamente los requerimientos, relacionados con la intervención de la infraestructura física.
Asistieron delegados
A la cita, prevista para las 11:00 de este jueves, 5 de octubre de 2023, acudieron, aparte del gobernador, delegados de la Coordinación Zonal de Educación y del Municipio de Loja. También asistieron integrantes de la Policía Comunitaria, a quienes les solicitaron dar una mayor protección al establecimiento porque la delincuencia, como ya ocurrió en meses anteriores, quiere hacer de las suyas allí.
La presidenta del Comité Central de Padres de Familia, Lizzete Suquilanda Alvarado, ante el representante del Ejecutivo presente y los delegados, así como de la Policía Comunitaria, expuso las necesidades como la intervención inmediata de la infraestructura física, la ejecución de una cubierta, reforzamiento de los muros de contención, cambio de las columnas de hierro en mal estado por el transcurrir del tiempo, adecuar seguridades por la parte del sendero, espacio por donde se introducen los ladrones a robar.
Asimismo, pidió la ejecución de una cancha y la colocación de un reductor de velocidad en la vía Loja-Malacatos, toda vez que el plantel se encuentra junto a la carretera principal y los 43 alumnos, entre varones y mujeres, docentes y directivos, corren el peligro de ser atropellados ante el exceso de velocidad que imprimen los conductores.
Habló el gobernador y se fue
Advirtiendo que, “por tema de agenda tengo que salir volando de aquí a una conferencia de la Embajada de Estados Unidos por el tema de visas”, el gobernador Punín sugirió, al ser una vía rápida, la ‘Loja-Malacatos’, la construcción de un paso elevado.
De inmediato dio paso a la funcionaria del Ministerio de Educación, María Isabel Romero, directora Zonal de Administración Escolar, quien aclaró a los padres de familia que los recursos económicos no fueron asignados este año para el establecimiento y que, desde inicios de 2023, han venido insistiendo al Ministerio de Finanzas, incluso vía llamadas telefónicas.
“Ahora tenemos el ofrecimiento, esperemos que se nos refleje en las cuentas del Distrito para levantar el proceso de compras públicas porque la documentación está lista para subirla. Estamos solamente a la espera de eso. Dios quiera que hasta la próxima semana se pueda verificar el presupuesto ya en las cuentas y hacer los más pronto posible”, expresó la funcionaria.
Municipio ofrece apoyo
A renglón seguido, Jorge Guerrero, director de Obras Públicas del Municipio, contó que el alcalde Franco Quezada ha ofrecido todo su apoyo al plantel Dorotea Carrión y que espera conocer el proyecto de intervención de la infraestructura para ver la forma de colaborar, por ejemplo, con materiales pétreos, mano de obra, entre otro contingente.
Tan pronto concluyó la intervención el funcionario municipal, el gobernador pidió la palabra y lo hizo para decir que se despide porque tiene que salir corriendo, caso contrario, no llegaría a la próxima reunión, pero ofreció a todos los presentes que, al salir del local vería “la aulita de la salida” que solicitaron los padres de familia sea intervenida, así también ofreció a todos los presentes que se alisten “para hacer el baile de inauguración”.
‘Más dudas que aciertos’
Al hacer un balance de la visita de las autoridades a la escuela, la dirigente de los padres de familia confesó que quedan más dudas que aciertos, pero que espera se cumplan las ofertas que vienen escuchando desde inicios del presente año, 2023.
PARA SABER
El presupuesto asciende a un monto de 56.500 dólares.