Vinicio Cueva Guzmán: Se cae una ciudad histórica del país

La casa de la familia materna del músico lojano es una de las que se desplomó en Zaruma a causa del socavón.

La casa de la familia Guzmán Zambrano, antes del desastre.
La casa de la familia Guzmán Zambrano, antes del desastre.

Tristeza e impotencia. Esos son dos de los sentimientos que invadieron al músico lojano Vinicio Cueva Guzmán al ver que la casa de su familia materna, los Guzmán Zambrano, colapsó en Zaruma, provincia de El Oro.

Buena parte de esa vivienda, construida hace más de un siglo, por el año 1897, quedó reducida a escombros a causa del socavón que se considera como una de las consecuencias de las actividades mineras que por décadas se han efectuado en esa locación de la parte alta de El Oro.

Zaruma, considerada patrimonio del Ecuador, ya sufrió un problema similar hace varios años, cuando se afectó un sector de la escuela La Inmaculada.

Recuerdos

Vinicio Cueva Guzmán, quien a más de músico es abogado de profesión, visitó Zaruma el sábado 18 de diciembre de 2021, para observar el estado real en el que quedó la casa de madera, tapia y teja que en un inicio fue propiedad de sus bisabuelos maternos. En esa vivienda creció su madre, Ligia Guzmán Zambrano, y él vivió cerca de un año ahí cuando tuvo que ir a esa ciudad orense para cursar parte de su educación secundaria en el colegio 26 de Noviembre. Pero aparte de ello, no había año en el que él no visitará ese inmueble para pasar vacaciones. “Desde que tengo uso de razón, desde los seis años, yo ya iba a pasar vacaciones ahí”, cuenta y confiesa que esa casa también le fascinaba a su padre, Vinicio Cueva Ortega. La paz que se respiraba en ese inmueble lo atraía.

En los últimos tiempos, la casa, de una extensión considerable, estuvo bajo responsabilidad de una hermana de crianza de la madre de Vinicio. Al ser amplia, contaba con locales que eran arrendados para diversos negocios.

Impotencia

Uno de los sentimientos que se produjeron en Vinicio cuando se enteró del desastre, fue impotencia, porque considera que eso se pudo evitar. También se siente impotente de “ver que se está cayendo una de las ciudades más históricas del país”.

Cuando habla que esta situación pudo haberse prevenido, lo dice tomando como referencia un estudio elaborado hace algunos años por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, el cual, indica, fue entregado al alcalde pero que “nunca lo puso en marcha”. Ese estudio, a más de detallar la realidad que ha venido atravesando Zaruma, daba soluciones para evitar episodios como el ocurrido hace pocos días.

Vinicio Cueva Guzmán manifiesta que con el pasar de los días, habrá más viviendas que corran la misma suerte que la de su familia. “Están comprometidas cuatro hectáreas del centro de Zaruma”, afirma.

PARA SABER

Vinicio Cueva Guzmán señala que tras el desastre, lo que tienen previsto presentar es una demanda en contra del Estado y del mismo Municipio de Zaruma “por la falta de empatía que ha habido en este tipo de situaciones” tomando en cuenta que hubo un informe que se presentó hace varios años.

Abrir chat